Frigerio: “San Luis ha firmado otros pactos que han sido perjudiciales para las Provincias”

 

AUDIO: ROGELIO FRIGERIO (MINISTRO DEL INTERIOR) {mp3}frigerio06042018{/mp3}

 

Luego de varias idas y vueltas, fue el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, el funcionario nacional que encabezó el acto de entrega de 50 departamentos de Procrear en la ciudad de San Luis.

 

Acompañado del senador nacional Claudio Poggi y el intendente Enrique Ponce, el Ministro repartió las llaves de las viviendas a las 50 familias que llevaban más de dos años soñando con la casa propia.

 

El Ministro, a la salida del acto, destacó la predisposición del Municipio capitalino para acordar la realización de obras en la ciudad. “Queremos hacer más obras en San Luis, como en otras provincias, trabajando en equipo estamos seguros que podemos darle más soluciones a la gente. Por eso celebro la posibilidad que tenemos acá de trabajar en equipo con la Municipalidad de San Luis”, señaló.

 

En este punto, afirmó que “no ha sido una relación fácil con el Gobierno de San Luis en estos dos años; lo que hemos conseguido con la gran mayoría de las provincias, no las hemos podido conseguir con el Gobierno de San Luis, pero no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir insistiendo en el diálogo, en la búsqueda de consensos, en tratar de ponernos de acuerdo”.

 

El funcionario remarcó que en ese “seguir insistiendo” también se enmarca la intención que San Luis firme el consenso fiscal (Rodríguez Saá fue el único gobernador que no adhirió al pacto en un principio, aunque luego se sumó Carlos Verna de La Pampa): “San Luis ha firmado en el pasado otros pactos que han sido perjudiciales para las provincias. Cuando se transfirieron los servicios de educación y de salud sin el correspondiente financiamiento, ese sí lo firmó San Luis. Este pacto que es beneficioso para las provincias, por eso todos lo firmaron, lamentablemente la única que quedó excluida fue la provincia de San Luis”.

 

En otro párrafo, Frigerio adelantó que la Nación “tratará de llegar a un acuerdo” con San Luis para el pago de la deuda que ya tiene sentencia de la Corte Suprema. “Ahora estamos trabajando con el Gobierno de Santa Fe, que tiene una situación parecida a la de San Luis, trataremos de llegar a un acuerdo y ojalá que podamos replicar ese acuerdo con San Luis”, señaló.

 

En un principio, en la entrega de los departamentos iba a estar presente la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, pero desistió de participar por un problema de salud. Esta fue la segunda entrega de viviendas del complejo ubicado detrás de la ex estación de trenes; ambos contaron con la participación del Ministro.

 

En el predio se construyeron 409 unidades habitacionales que iban a ser entregadas en 2015. Diferentes demoras por deficiencias de construcción, en las conexiones de las redes eléctricas, de agua y gas, entre otras situaciones nunca aclaradas del todo, postergaron el acceso a la vivienda de los adjudicatarios.

 

Las casas se construyeron durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, por gestión del intendente Ponce que – pese a que ahora celebra las fotografías con funcionarios de Macri – era uno de los principales dirigentes del kirchnerismo en San Luis por aquellos años.