AUDIO | Aseguran que el cierre de las exportaciones no hará bajar el precio de la carne en el país

El socio y apoderado del Frigorífico Coronel Moldes, Rubén Crespo, afirmó que el cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días, anunciado por el Gobierno de Alberto Fernández, no tendrá impacto en el precio pagan los consumidores locales.

Audio: Rubén Crespo, socio y apoderado del Frigorífico Coronel Moldes

“Lo que se exporta es carne que los argentinos no comemos”, aseguró el empresario, y describió que la mayor exportación se hace a China, un 85% del total. “Los chinos no van a comprar novillitos de 400 kilos”, aseveró.

Crespo explicó que en la cadena de comercialización de la carne se suman ítems que van encareciendo su precio: “Un animal vale $200 (el kilo); del frigorífico sale a $400, porque rinde un 60%, y llega con un 30% de impuestos a la carnicería”.

Analizó también que “el problema no es la exportación, el problema es la cadena”. En este sentido, recordó que los animales se engordan con maíz y soja, productos que registran aumentos. “¿Cómo hace un productor para engordar el animal si el precio se fue a las nubes?”, se preguntó.

En esa dirección, evaluó que el problema, en realidad, es “que los salarios están muy bajos en la Argentina, el poder adquisitivo ha caído una barbaridad”. Así, explicó el notable descenso en el promedio de consumo de carne en el país que se registra en el último tiempo.

De todas maneras, dijo que es necesario que el Gobierno y el sector ganadero lleguen a un acuerdo a la brevedad: “Hay que evitar una nueva 125”, remarcó, en alusión al conflicto del campo con el Gobierno nacional del 2008; y recordó: “Ese año estuvimos 6 meses cerrado, hay que evitarlo, vamos a generar desabastecimiento”.

Indicó que la extensión del conflicto va a terminar por perjudicar a los productores más chicos. “Hay productores que pueden aguantar, pero otros no. Se tienen que poner de acuerdo (el Gobierno y el campo”, afirmó, y anticipó: “A china no le va a caer bien que por un mes no le vendamos carne”.

× Whatsapp