“Fue frustrante no poder abastecer a la provincia”, afirmó Daniel Paz de la comunidad boliviana

DANIEL PAZ (ASOCIACIÓN BOLIVIANA URKUPIÑA)

{mp3}paz05052020{/mp3}

 

La comunidad boliviana había propuesto abastecer a la provincia con producción local por lo que el Gobierno les dio tierras en las que cosechan verduras y venden a los vecinos pero no se logró concluir con el proyecto de producir para no tener que importar mercadería.

Daniel Paz, que pertenece a la Asociación Boliviana Urkupiña, explicó que “cada familia funciona como verdulería por lo que están trabajando en su huerta, cosechan y les ofrecen a sus vecinos pero no hay un mercado seguro con el que podemos contar”.

La propuesta de la Asociación Boliviana al Gobierno fue que les provea de tierras para plantar y cosechar frutas, verduras, con el propósito de abastecer toda la provincia pero “se dio otra cosa, hay compatriotas míos que se dejaron llevar por un sueldo que les dio el Gobierno, eran como 15 familias con una hectárea para cada una”, que les importó mas el sueldo que la producción, según detalló Paz.

“Ahora hay unas 10 familias que siguen produciendo pero no están trabajando. Nuestro proyecto en un principio era crear un mercado central de verduras y que la producción no solamente iba a ser de Sol Puntano sino hacer una recolección de toda la provincia”, añadió.

El proyecto que presentaron, el Gobierno lo denominó “una familia, una huerta”, el cual consistía en entregarle un kit de hortícolas a las familias que se inscribieran para cultivar y cosechar sus propias frutas y verduras, lo que al pasar el tiempo dejo de tener seguimiento y no se logró el abastecimiento que planteo la comunidad boliviana como objetivo para San Luis.

“El proyecto era grande, casi  a nivel social, manejar el precio de la verdura, tener algo como se hizo en Mendoza que formaron cooperativas y hoy en día siguen abasteciendo a San Luis, entonces habíamos conversado para que ellos sigan trayendo lo que nosotros no podíamos producir pero quedo en la nada”, se refirió indignado Daniel Paz.

“Nosotros no propusimos esto para llenarnos de plata sino porque a nivel nacional, San Luis es la única provincia que no produce sus verduras y solo siguen importando pero tampoco tuvimos una respuesta positiva, ojala en los próximos meses el Intendente nos pueda recibir porque ya hemos solicitado una audiencia”, concluyó.

 

× Whatsapp