Fuerte mejora en el resultado fiscal del último mes

El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en abril una recuperación del 10,5% respecto del nivel que había alcanzado en marzo, y nada menos que del 68,4% con respecto al mismo mes del 2020.

El avance registrado en el indicador es atribuible al incremento en los ingresos fiscales, junto con una declinación en el gasto público, de acuerdo con Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB.

“En particular, se destaca la contracción en las transferencias corrientes al sector privado, que habían tenido un fuerte aumento en marzo. Por el contrario, crecieron los montos destinados a la compra de vacunas y al Repro II, de apoyo a empresas afectadas por la pandemia de COVID-19”, explica.

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

Los ingresos para el mes de abril se colocaron en $610.182 mil millones, mientras que los egresos fueron de $667.214 mil millones. Esto da como IEF 91,45. 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?