Fuerte repudio de legisladores que aparecen en una lista de “la reacción conservadora”

Un fuerte repudio se levantó en las redes sociales este domingo ante la aparición de una plataforma web denominada “La reacción conservadora”, donde figura un listado de personas, partidos y organizaciones apuntadas de imponer un “nuevo conservadurismo” en Argentina.

De esa lista forman parte varios legisladores nacionales, todos de Juntos por el Cambio, aunque también está la santafesina Vanesa Massetani, la voz más fuerte del Frente de Todos que se opuso a la ley del aborto. Y otro presente es el senador oficialista Dalmacio Mera, en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Entre los que nombres están los macristas Francisco Sánchez, Julio Sahad, Jorge Enríquez, Alberto Asseff, Soher El Sukaria, Dina Rezinovsky, David Schlereth y Gustavo Hein; la radical Estela Regidor; y la cívica Marcela Campagnoli. Además, fue incluida la senadora de la UCR Silvia Elías de Pérez.

Y mencionando a la UCR, el partido centenario también figura, al igual que el Pro. Sobre ello, el jefe del interbloque JxC en la Cámara de Diputados, Mario Negri, repudió: “No se puede vestir de periodismo el armado de una lista negra o una invitación al escrache. El periodismo debe cuidar la convivencia democrática. Armar un mapa interactivo del ‘conservadurismo reaccionario’ y poner a la @UCRNacional es caprichoso y delirante. Repudiable”.

Las fuertes reacciones, con hashtags como “#LaGestapoArgentina”, provocaron que la web con el mapa interactivo -compuesto por fotos, biografías y “vínculos” de cada uno de los nombres- se cayera.

Además, los periodistas a cargo del informe -que fue financiado por la organización internacional feminista IPPFRHO- Ingrid Beck, Florencia Alcaraz, Paula Hernández, Paula Rodríguez, Juan Elman y Soledad Vallejos, debieron cerrar sus cuentas en Twitter.

Proyecto de declaración

Acompañada con la firma de más de una veintena de sus pares, la diputada Dina Rezinovsky presentó un proyecto de declaración en el que expresa “su más profunda preocupación y repudio por la creación del sitio reaccionconservadora.net”.

“Entre los nombres que aparecen en las listas, figuran casi la totalidad de diputados y senadores de Juntos por el Cambio que han votado en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En el detalle de los perfiles, se acusa a los mismos de ser ‘antiderechos’ y de presentar proyectos que son ‘opuestos a la agenda de los derechos de las mujeres y la perspectiva de género’”, señaló la legisladora del Pro.

Y agregó que “también entre las personas que figuran en esta ‘lista negra’ hay nombres de twitteros que tienen entre 18 y 20 años, en su mayoría denominados influencers por contar con un par de miles de seguidores. Hay también unos cuantos pastores e iglesias, médicos, abogados, politólogos, escuelas confesionales, medios de comunicación, periodistas y partidos políticos”.

“Vivimos en democracia y estas prácticas nos trasladan a tiempos oscuros de nuestra historia que no deberíamos permitir que se repitan”, completó Rezinovsky en los fundamentos de la iniciativa.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?