Fuertes críticas a Relaciones Laborales por “no preocuparse” por los trabajadores

AUDIO: MIGUEL FUNES (EX EMPLEADO DE RHEEM)

{mp3} funes16052018{/mp3}

 

Un trabajador despedido hace un año de la fábrica de termotanques Rheem denunció que los profesionales de la salud que forman parte de la junta médica del programa Relaciones Laborales “son los mismos que los de las empresas del parque industrial”.

Miguel Funes, que fue operario durante 14 años en la planta, contó que lo dejaron sin trabajo “por un problema en la columna” que le impedía realizar trabajos pesados. “”Por un artículo que sacaron ahí del Ministerio del Trabajo (sic) me despidieron”, detalló.

El artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que aplicaron los empleadores fue el 247, que habla de despidos “por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada”.

Funes quiso que el sindicato (la Unión Obrera Metalúrgica) lo ayudara a conservar la fuente de trabajo, pero el abogado Fabián Filomena le indicó que la decisión “estaba dentro del convenio, que ese artículo era aplicable y que no tenía nada que hacer”.

Al ex trabajador de Rheem, desempleado desde hace más de un año, le abonaron sólo el 50% de la indemnización que le correspondía, por la aplicación del mismo artículo.

“Cuando fuimos al Ministerio de Trabajo, fue el médico de la fábrica y ahí estaba el doctor Aballay, que fue médico de Rheem antes. Cuando fuimos a la junta médica él era presidente y a su vez es médico de otra fábrica”, se quejó.

“Casi son los mismos médicos (los de las fábricas y los de la junta médica de Relaciones Laborales). Un médico que trabaja en una fábrica es presidente del Ministerio de Trabajo, donde dictaminan que no podés trabajar”, agregó.

“En el Ministerio de Trabajo no encontrás nada que te ayude. No se preocupan (por los trabajadores en los conflictos laborales)”, completó el hombre de 53 años.