Gendarme que lideraba banda narco fue condenado a 10 años de prisión

Un gendarme retirado fue condenado a 10 años de prisión por encabezar una banda dedicada al narcotráfico junto a otros dos miembros, quienes fueron sentenciados a seis años de cárcel cada uno, según informaron fuentes judiciales. El Tribunal Oral Federal de Corrientes dictó la pena contra Antonio Gregorio Vázquez (64) por considerarlo organizador del transporte de 20 kilos de marihuana, con el agravante de haber pertenecido a la fuerza y de ser reincidente.

Los jueces también condenaron a sus cómplices, Pedro Rivero Aguilar (30), de nacionalidad boliviana, y Gilberto Larroza Garcete (28), paraguayo y también reincidente, a seis años de prisión, respectivamente, por transporte de estupefacientes agravado por el número de personas. La sentencia se ajustó a lo requerido en los alegatos por el fiscal del juicio, Carlos Schaefer, quien remarcó como agravantes los vínculos personales.

Además, fueron agravantes también la condición de retirado de Gendarmería Nacional de Vázquez y su formación en la fuerza con lo cual “el Estado invierte en su formación y termina delinquiendo”, especificó. Asimismo, consideró que agravaron el cuadro delictual “su conocimiento sobre la propia fuerza que investiga narcotráfico; que registra una condena también por droga, así como su edad y la utilización de los dos imputados más jóvenes”.

En abril de 2014, Vázquez fue atrapado con 260 kilos de marihuana, razón por la cual en octubre de 2016 fue condenado a 4 años y cuatro meses de prisión por la Justicia federal de Corrientes, pero mientras aguardaba ese juicio en prisión domiciliaria, en diciembre de 2015 fue descubierto nuevamente dirigiendo el transporte de estupefacientes. La carga iba escondida en los paneles de una camioneta conducida por Rivero Aguilar.

El hombre fue detenido en el puente interprovincial General Belgrano, que une Corrientes con Chaco, mientras que Vázquez y Larroza Garcete oficiaban de guías en otro vehículo que mantenía comunicación con el transportista. Larroza Garcete también fue condenado por segunda vez, ya que un tribunal federal de la Ciudad de Buenos Aires lo sentenció en mayo de 2013 a cinco años y seis meses de prisión tras ser descubierto con 21 kilos de cocaína y armas de fuego en un domicilio de la “Villa 21”.

Fuente: Elintransingente