Gestar en pandemia: se celebra la Semana del Parto Respetado

Hasta el 22 de mayo se celebra en todo el mundo la Semana del Parto Respetado, una fecha instaurada desde el 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR, por sus siglas en francés), y apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque actualmente es un tema más difundido, sobre todo públicamente, organizaciones contra la violencia obstétrica denuncian que todavía en muchos lugares de la Argentina no se respetan los derechos de las personas gestantes sino que, por el contrario, se vulneran sus deseos y los tiempos naturales del proceso de dar a luz.

En Argentina existe la ley 25.929 de Parto Humanizado, que se sancionó en 2004 pero recién fue reglamentada en 2015. Durante la pandemia, el Ministerio de Salud nacional emitió una serie de protocolos para que los derechos de las mujeres y personas gestantes, recién nacidos y familias sean respetados pese al escenario sanitario.

Entre los puntos a cumplir se encuentran: el derecho a elegir de manera informada y con libertad el lugar y la forma en que se va a transitar el trabajo de parto y la vía de nacimiento; de recibir información sobre las distintas intervenciones de salud que pueden suceder durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, y a participar activamente en las decisiones cuando existieren diferentes alternativas.

Asimismo, el derecho de recibir información sobre la evolución del parto, el estado del feto, de hacer partícipe a la persona gestante de las diferentes actuaciones del equipo de salud y de no ser sometide a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia – salvo consentimiento manifestado por escrito, bajo protocolo aprobado por el comité de bioética -. También se incluye poder elegir a un acompañante durante todas las etapas de atención y a recibir apoyo para amamantar.

Cada año, el debate se enfoca en un tema diferente y esta vez el lema elegido es: “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”, con el que se busca promover la importancia de que se contemplen los derechos de las personas gestantes y sus bebés aún durante las medidas de cuidado para evitar contagios de Covid-19.

× ¿Te ayudamos?