Ginés González García: “Si no recuperamos el cuidado, esto se va a poner muy complicado”

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó este lunes que si los argentinos no “recuperan” los cuidados estrictos para evitarse contraer Covid-19, “esto se va a poner muy complicado”.

El funcionario acompañó al presidente Alberto Fernández en un recorrido este lunes por las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín.

Allí se desarrolló -junto a otros centros científicos públicos y privados- el suero hiperinmune anti COVID-19, que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios para pacientes que han contraído la enfermedad infectocontagiosa.

“Estoy muy contento, esto es una enorme innovación. Es un avance, sobre todo para los pacientes que están de moderados a graves. Y esto es un nuevo paso para mejorar esta situación (de pandemia en la Argentina)”, dijo.

González García celebró así la producción del suero que surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la UNSAM.

No obstante, el funcionario nacional alertó que la población debe reflexionar sobre que la pandemia aún no terminó: “No nos engañemos. Hoy tenemos vacuna, suero equino, muchos avances. Pero nada supera al comportamiento individual. Si nosotros no recuperamos la idea de cuidarnos, esto se va a poner muy complicado”.

Al ser consultado por la prensa sobre las medidas de restricción que sugiere el Gobierno, González García respondió: “Ojalá que las medidas se cumplan. El problema no son las medidas, el problema es el cumplimiento y eso tiene que tener una responsabilidad individual. Creo que con la comunicación que hacemos eso ya está muy claro”.

Este lunes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, manifestó que el Ejecutivo evalúa poder acelerar el proceso de inmunización de la población aplicando primero una sola dosis de la Sputnik V a la mayor parte de la población posible y recién luego arrancar con la segunda.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, declaró Vizzotti en un reportaje del diario porteño Página/12.

Al ser consultado sobre esta situación, González García dijo: “Estamos pensándolo. Todo estamos pensándolo. Y siempre vamos a hacer lo mejor posible. Nosotros queremos tener cuanto antes mucha población inmunizada para detener el avance del virus”.

El primer país en plantear la posibilidad de inocular al doble de personas con una dosis y retrasar la segunda más allá de los 21 días inicialmente recomendados fue el Reino Unido y las citas para la inyección ya comenzaron a ser reprogramadas.

Fuente: Vía País

× ¿Te ayudamos?