González Fraga en San Luis: “Lo peor no ha pasado; hoy nos afecta la incertidumbre política”

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, se reunió este viernes en San Luis con gerentes de 13 sucursales de la entidad, en el marco del plan de visitas zonales del BN, y con representantes de la Cámara de Comercio e instituciones agropecuarias de la provincia.

El economista, luego, brindó una conferencia de prensa en la detalló posibles acciones del BN en San Luis, analizó la situación del país, y también habló sobre la denuncia por el presunto retiro irregular de fondos del Partido Justicialista, que forma parte de la pelea entre los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Dijo que se analizará la posibilidad de abrir al menos dos sucursales más en la provincia (“una en La Punta y otra en el este”) y también se estudiará la instalación de más cajeros automáticos.

También detalló que existe la posibilidad de establecer “corresponsalías bancarias” en localidades donde, por la cantidad de habitantes, no se justifica la apertura de una sucursal. “Esto es una persona que representa al banco en otro espacio empresario, por ejemplo, YPF, el Correo Argentino, las oficinas del Anses”, señaló.

Respecto de la actualidad económica de la Argentina, aseguró que “comparado con un año atrás, hemos superado una cantidad de dificultades” y resaltó que “tenemos la incertidumbre política por delante que superar y por eso quedan todavía meses difíciles, pero estamos seguros que estamos haciendo las cosas bien”.

“Si bien todavía lo peor no ha pasado para el ámbito empresario y la familia, se ha hecho gran parte de los ajustes y de las correcciones necesarias y solamente hoy nos está afectando la incertidumbre política”, remarcó González Fraga.

De cara a las elecciones presidenciales de octubre, el economista afirmó: “Yo creo que si optamos por mantener la vía que venimos sosteniendo seguramente las cosas van a mejorar muy rápidamente”.

En consonancia con el discurso de Mauricio Macri, apuntó que “Argentina es un país que hace 70 años que está construyendo esta pobreza; desde que la Argentina decidió ser un país aislado del mundo, lleno de populismo y de subsidios, hemos alejado la inversión productiva y no hay una inversión realmente competitiva que no se instale en el mundo y nos hemos ido aislando”.

En este sentido, indicó que Argentina siguió un “camino distinto de países de la región” y “por lo tanto, ha perdido terreno en estas últimas décadas en el espacio internacional y esto se ha reflejado, no sólo en un crecimiento de la pobreza, sino también en un crecimiento de la inequidad social”.

“Esto es un problema estructural de la Argentina que va a llevar muchos años en resolverlo y tiene que empezar por un combate a la inflación”, resaltó, antes de recordar que “los países que han combatido la inflación desde niveles como lo que estamos teniendo nosotros les ha llevado no menos de ocho años”.

“Este es el paso primero para combatir la pobreza y la desigualdad social por una razón muy simple: los ricos saben defenderse de la inflación y devaluaciones muchísimo mejor que los pobres. Tienen muchos más elementos de cómo comprar dólares, cómo tener inmuebles que protegen su valor. Los pobres están expuestos a un salario que no se ajustan y por lo tanto caen inmediatamente en la informalidad y en la pobreza”.

Los fondos del PJ

Como autoridad del Banco Nación, cuestionado por las actuales autoridades del Partido Justicialista por el retiro irregular de fondos, González Fraga aseguró que tanto la gerencia nacional como la gerencia local de la entidad actuó “de acuerdo a derecho”.

Los apoderados del PJ denunciaron que se había hecho un retiro de 14 millones de pesos de la cuenta del partido en el Nación por parte de dirigentes que no estaban habilitados para hacerlo (Adolfo Rodríguez Saá sería uno de ellos). Por eso, enviaron cartas documento a las autoridades locales y nacionales de la entidad y aun esperan todas las respuestas para seguir las acciones en la justicia federal.

× ¿Te ayudamos?