Grave atentado contra una radio en Villa de la Quebrada

La planta transmisora de FM Belgrano fue víctima de un nuevo atentado: desconocidos cortaron al ras la torre que sostiene la antena que transmite la señal a toda la zona del departamento Belgrano.

La planta está ubicada a 500 metros de Villa de la Quebrada, aunque la radio tiene sus estudios en la ciudad capital.

A partir de avisos de oyentes de la radio en ese departamento, las conductoras del programa “La Mañana de Belgrano”, Mónica y Carolina Reinoso, tomaron conocimiento que la emisora no se podía escuchar a través del dial (salía “al aire” a través de internet), el miércoles de la semana pasada.

Las propietarias de la emisora, hermanas del recordado periodista Omar Reinoso, se dirigieron al lugar – el lunes de esta semana – con un técnico para constatar el funcionamiento de los equipos. Tras revisar los aparatos, el especialista observó que los dipolos, que debían apuntar hacia la ciudad de San Luis, estaban orientados en otra dirección.

Al subir a la torre, descubrió el atentado: la estructura había sido cortada al ras con un elemento tipo sierra. Pese al daño, la torre se mantuvo en pie por los cables de acero que funcionan como riendas.

En declaraciones realizadas a SanLuis24, Mónica Reinoso descartó la posibilidad que se haya tratado de un intento de robo. “Si querían robar algo hubiesen entrado a la casa. Esto fue para hacer daño, fue un atentado”, afirmó.

También analizó que los causantes de la maniobra no tuvieron en cuenta que la estructura era sostenida por riendas y tensores, como tampoco el peligro que hubiera caído: “Si la torre caía pudo haber sido una tragedia”, advirtió.

Las propietarias radicaron la denuncia en la Comisaría 44° de Villa de la Quebrada, aunque las esperanzas de un esclarecimiento del caso son más bien escasas: “La Policía dice que hace rondas, pero la casa ni siquiera se ve bien desde la calle”, lamentó Mónica y recordó que en agosto del 2013 el mismo lugar fue víctima de un incendio intencional, cuya investigación “quedó en la nada”.

Ahora la radio volvió a funcionar, pero sus propietarias deberán desembolsar una importante suma de dinero para retomar la normalidad: es necesario bajar la torre y hacer otra base de hormigón en la que se sostenga.

Sobre la motivación que podría haber tenido alguien para intentar causar el daño, Mónica fue cauta y no aventuró ninguna teoría: “Ni siquiera estuvimos al aire durante las elecciones”, dijo, aunque dejó un manto de sospecha de que se haya tratado de una acción política.

A través de su página web, las dueñas de la radio expresaron: “Desde nuestro lugar como comunicadores social y haciendo honor a nuestro eslogan FM BELGRANO, “LA VOZ DE LOS SIN VOZ”, “LA VOZ DEL PUEBLO” , NO dejaremos de buscar, investigar para dar con los responsables, repudiamos totalmente tal acto de delincuencia y no dejaremos que callen nuestra voz, la voz del Departamento Belgrano,  aunque a mucho o a pocos no les guste que la verdad salga a la luz”.

× ¿Te ayudamos?