Gremialista docente, indignado por el “bono” para los empleados públicos: “Es una burla”

AUDIO: ERNESTO BLARASÍN (SECRETARIO GENERAL DE UTEP)

{mp3} blarasin06112018{/mp3}

 

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública de San Luis (UTEP-SL), Ernesto Blarasín, consideró que el bono de dos mil pesos para los agentes públicos anunciado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, desde ahora hasta marzo de 2019, cuando se establecerá el nuevo aumento para el sector.

“Pasar de la promesa de una cláusula gatillo desde marzo a un bono, un monto en negro, es una burla. Esto no lo vamos a ver ni siquiera reflejado en el aguinaldo”, sostuvo, indignado.

Blarasín, que junto al secretario general de AMET, Borjas Orozco, había solicitado que se active la cláusula gatillo y se otorgue un aumento salarial superior al 45 por ciento a los docentes, recordó que “una de las banderas de la familia gobernante ha sido la buena administración, siempre se han jactado de eso”.

“Este bono termina siendo un monto fijo totalmente en negro. Ni siquiera lo vamos a ver reflejado en el aguinaldo. Podrían haberlo blanqueado. ¿Cuánto es en el supermercado? ¿Cuántos productos son?”, se preguntó.

Y sentenció: “Los dos mil pesos lo vamos a gastar en una ida al supermercado, entre leche, fideos y un poco de carne se fueron los dos mil mangos”.

En este sentido, cuestionó también que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, haya rechazado los fondos que iba a enviar la Nación para los Municipios, por un acuerdo con el senador Adolfo Rodríguez Saá para tener quórum en el tratamiento del presupuesto 2019. “Hizo toda una explicación política partidaria para rechazar esos fondos y nos da dos mil pesos”, criticó.

Además, apuntó contra el compromiso que asumió el mandatario para fijar una cláusula gatillo, para luego otorgar un bono y no una actualización salarial.

En otro punto, el gremialista señaló que comienza a sentirse la falta de personal de limpieza en los establecimientos y de los beneficiarios del Plan Solidario, que cumplían esas tareas. Con la reorganización del plan, muchas instituciones se quedarán sin limpieza. “Con este panorama, peligra el inicio del ciclo lectivo 2019”, aseguró.