Gremialistas de la educación opinaron sobre la vuelta de las clases presenciales

A casi tres meses desde la suspensión de las clases presenciales en todas las escuelas del país por la pandemia del coronavirus, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que los alumnos podrían volver a las aulas después del receso escolar.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, también anticipó que en la provincia el retorno podría ser a mediados o finales de agosto.

Soledad Correa, secretaria general de la Unión de Trabajadores de Educación Pública (UTEP), indicó que “nadie puede decir a ciencia cierta cuando será el regreso a las aulas pero si dependerá del status sanitario que tengamos en ese momento”.

Además, resaltó que para la vuelta a las clases presenciales “las escuelas tienen que estar en condiciones” y mencionó que desde UTEP ven con preocupación la falta de personal en las instituciones.

Y añadió: “Desde UTEP manifestamos que hay que tomar los recaudos que la situación amerita y en la apertura de escuelas generativas percibimos que hay baños tapados, no hay agua, hay problemas de gas y de luz; también falta personal de maestranza por lo que no deberían permitir regresar a los alumnos en esas condiciones”.

Otro gremialista, Jorge Lazarini, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional San Luis, agregó que “como fecha estimativa es a fines de agosto, pero también se está pensado que el ciclo lectivo 2020 se prolongue hasta mediados de abril del año próximo y hacer el empalme con el ciclo lectivo 2021, desde la primera semana de mayo”.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), Daniel Gozainy, manifestó que “no estamos de acuerdo que los docentes que son del grupo de riesgo tengan que pedir una licencia porque en realidad no es que van a estar en su casa sin hacer nada sino que van a estar trabajando pero desde la virtualidad”.

“Hay muchas cosas para hablar y hacen 37 años que esta provincia no realiza paritarias, creemos que la democracia está en deuda en San Luis”, dijo Gozainy.

Por último, Borjas Orozco, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), se refirió a las escuelas técnicas: “Hemos presentado un proyecto porque nos parece fundamental que los chicos regresen a las escuelas técnicas, donde más allá de que se brinde la teoría de forma virtual, el plato fuerte se da en los talleres que están faltando”.

 

 

 

 

 

 

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