Gremio advierte que más del 50% de los agentes del Estado son contratados

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de San Luis informó que de los 25.905 trabajadores dependientes de la administración pública provincial, solo 10.451 forman parte de la planta permanente. El resto figura como contratados, algunos con más de 15 años de antigüedad en sus puestos.

 

“Uno de los ejemplos más claros de esto, lo encontramos en el sector de Salud de la provincia dónde, de 1800 trabajadores y trabajadoras, sólo forman parte de la planta permanente, 422 trabajadores y trabajadoras. Mientras que los y las 1378 restantes, forman parte de la planta transitoria y esto, les genera una gran inestabilidad laboral y el temor latente de ser despedidos o despedidas”, señaló el sindicato en un comunicado.

 

ATE también criticó que desde “hace ya 26 años que no se están llevando recategorizaciones para los y las empleadas provinciales; no existen Convenios Colectivos de Trabajo, ni paritarias”.

 

En la nota difundida este lunes, el gremio lamentó que el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, que brindó este 1 de abril el gobernador Alberto Rodríguez Saá, no incluyó ningún anuncio para “los y las trabajadoras estatales”.

 

“El Gobierno Provincial posee, en muchos casos, la única y última palabra tanto en los aumentos salariales anuales, como así también, en las condiciones laborales de trabajo”, agregó el gremio.

 

El documento recuerda también que en abril del año pasado el Gobierno convocó a los gremios estatales para comenzar a elaborar las paritarias provinciales pero no hubo “transformaciones importantes para los y las trabajadoras del Estado en los temas especificados en la reunión”.

 

“En la actualidad, la realidad de los trabajadores y las trabajadoras se encuentra muy distante de cumplir con las leyes vigentes que regulan la condición laboral de los y las trabajadoras del Estado. Esto, tiene como raíz, un Gobierno Provincial que contrata trabajadores y trabajadoras bajo condiciones de contratación poco estables, debido a que posee aliados en las instituciones que debieran controlar esta situación”, cuestionó también el sindicato.

 

Sobre el final del comunicado, ATE insistió con “el pedido de pase a planta permanente, recategorización urgente, paritarias y discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores y las trabajadoras Estatales”.