Gremios universitarios rechazaron la propuesta salarial y habrá un paro de 48 horas

Las confederaciones gremiales universitarias rechazaron en forma “unánime” la propuesta salarial del Gobierno nacional y convocaron a un paro total para los días jueves 26 y viernes 27 de abril.

Tanto CONADU Histórica como CONADU, las federaciones a las que responden los sindicatos de San Luis ADU y SIDIU, respectivamente, se manifestaron contra la oferta de la Secretaría de Políticas Universitarias que propuso una suba del 15% en cuatro cuotas (2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre) sin cláusula gatillo. Por lo tanto, la huelga de 48 horas afectará la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la escuela normal Mixta y el Jardín Maternal que depende de la casa de estudios.

“Desde la Federación, manifestaron que se ratifica el plan de lucha nacional y el Paro de 48 horas convocado para los días 26 y 27 de abril en todo el país, con diversas acciones de movilización y debates en asambleas”, informó la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), en tanto, comunicó: “La propuesta consolida la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario. Evidentemente hay una decisión del gobierno de paliar el déficit fiscal sobre la base del salario de trabajadores y trabajadoras. En ese marco, reafirmamos la necesidad de profundizar el cronograma de lucha”.

Gastón Navarta, secretario general de ese sindicato sostuvo: “La reunión de hoy condice con la política del gobierno de reducir el costo laboral generalizando un techo salarial del 15% para toda la clase trabajadora”.