Grieta en la UCR: el partido apoya a Hissa, pero más de 100 dirigentes van con Picco

La “grieta” en la oposición provincial estará reflejada también en las elecciones municipales del próximo 10 de noviembre en la capital puntana. Los criterios divididos dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) quedaron expuestos esta semana, cuando se inscribieron las alianzas que participarán de los comicios.

Mientras que el partido adhirió al frente San Luis Unido, el mismo que compitió en las elecciones provinciales del 16 de junio, un grupo compuesto por alrededor de un centenar de dirigentes y afiliados manifestaron su apoyo a un candidato que no competirá dentro de la alianza.

San Luis Unido fue el frente opositor que postuló a Claudio Poggi y Enrique Ponce como gobernador y vice en los comicios provinciales. En ese momento, estaba compuesto por la UCR, Avanzar (de Poggi), Libres del Sur, Partido Demócrata, el PRO y San Luis Somos Todos (de Ponce).

La coalición determinó que Gastón Hissa, ex funcionario provincial durante el gobierno de Poggi y actual diputado por el departamento Juan Martín de Pueyrredón, sea el candidato a intendente en los comicios municipales.

Luego de las elecciones provinciales y antes de las PASO, San Luis Somos Todos desistió de su pertenencia al frente y el intendente Enrique Ponce eligió como su sucesor a uno de los funcionarios que lo acompaña en distintos cargos desde el comienzo de su gestión, hace ya 8 años, Enrique Picco.

Si bien la conducción de la UCR firmó la adhesión al frente y, en consecuencia, a la candidatura de Hissa, más de 100 dirigentes y afiliados al partido anunciaron que acompañarán al postulante de SLST.

En un comunicado de prensa, los radicales “díscolos” argumentaron que uno de los principales lineamientos en la constitución de San Luis Unido determinaba que “cada partido miembro del frente tiene el derecho de proponer candidatos en los cargos que renueva”. En este caso, señalaron que “es el partido que administra y conduce la Municipalidad de la Ciudad quien debe proponer al Candidato a Intendente para competir en las elecciones Municipales”.

“Esta circunstancia ya ha sido realizada y el partido SAN LUIS SOMOS TODOS ha designado a Enrique Picco como su candidato a Intendente para competir en las próximas elecciones municipales. Es por ello que, manifestamos nuestro apoyo a su candidatura y acompañamiento en la competencia electoral”, agregan en la nota.

El documento, distribuido a los medios, lleva la firma de históricos dirigentes como Walter Ceballos, Jorge “Pupa” Agundez, Miguel Postiguillo, Jorge Lucero, Nery Carlomagno, Horacio Quevedo, Fresia Albornoz, José Picco, Antonio “Tony” Lorenzo, Patricia “Patty” Farabelli, entre otros.