Habló la sobrina del profesor acusado de abusos: “Ha salido a la luz una parte de la causa”

 

AUDIO: LUCILA MERCAU (1° PARTE) {mp3}mercau18042018{/mp3}

 

AUDIO: LUCILA MERCAU (2° PARTE) {mp3}mercau218042018{/mp3}
 
AUDIO: LUCILA MERCAU (3° PARTE) {mp3}mercau318042018{/mp3}

 

 

Lucila Mercau, sobrina de Juan Manuel Cháves, el docente de música procesado con prisión preventiva por presuntos abusos en el Instituto San Buenaventura de Villa Mercedes habló y respaldó con fuerza el comunicado difundido ayer y que se atribuyó a un grupo de padres del colegio. Aclaró que fue avalado por padres, docentes de diferentes instituciones educativas y familiares. También apuntó que hasta ahora “ha salido a la luz una parte de la causa”.

 

“No hay firmas porque nos parecía importante el comunicado y no quienes lo firman”, aclaró Lucila. “Son verdades y quizás son fuertes en este momento. Hubo muchas presiones y se actuó bajo ella. Incluso el juez (Alfredo Cuello) dijo que hubo padres que usaron a sus hijos para tener un minuto de fama”, dijo la joven.

 

La sobrina de Cháves dijo que las cámaras Gesell que se tomaron en la investigación “no implican directamente a mi tío y surgen otras cosas”.

 

En el comunicado se lee: ¿Sabías que el Juez se negó a ordenar se investigue el ámbito familiar de esos niños, a realizar informes socio-ambientales, a someter a pericias psicológicas y psiquiátricas a padres y miembros de los círculos directos de esos niños, buscando la investigación no se salga de apuntar al profesor como el origen y causa de cualquier problemática o trauma de esos niños, aunque las Cámara Gesell lejos de comprometer al profesor de música, sí arrojaron importantes datos que muestran que las problemáticas no vienen del aula sino de los hogares? ¿Por qué el interés en instalar a cualquier costa una problemática en el aula de música cuando no hay nada que lo avale y de como probable siquiera, y no mirar la causa de posibles abusos en otros entornos cuando sí hay elementos que dan a sospechar?

 

“Hay muchos elementos que hasta el día de hoy se han omitido pero no los puedo decir porque son íntimos de la causa. Nos preocupa que mi tío esté preso y los chicos puedan ser lastimados”, disparó la joven.

 

Mercau dijo que algunos padres de alumnos del San Buenaventura “nos amenazaron, nos hicieron vivir cosas feas. Juan Manuel tiene el padre en un estado de salud crítico y lo panfletearon con fotos con inscripciones irreproducibles”, reveló. Y agregó: “¿Qué es más importante, cuidar a los chicos o mandar a alguien preso?”.

 

La joven aseguró que en las cámaras Gesell los chicos “mostraron signos de hipersexualidad y traumas”, algo que también se había afirmado en el comunicado.

 

Por último Mercau dijo que ella no conoce al profesor de catequesis Augusto Juárez, mencionado en la causa como presunto cómplice y que no ha tenido contacto con su tío, salvo a nivel académico, en el colegio.