Hasta el 24 de mayo podrán completar el Censo las personas que no fueron censadas

El director provincial de Estadística y Censos, Néstor Arellano, calificó de “exitoso” el operativo del Censo Nacional 2022 en San Luis y brindó detalles sobre el mecanismo que se implementará para que los habitantes que no fueron censados puedan completar el relevamiento.

“El operativo de campo ayer, comenzó a las 8 de la mañana, y se extendió hasta casi las 20:00. Fue un trabajo exitoso. Se hizo un barrido muy alto en porcentaje. Estamos muy satisfechos de lo que se hizo en San Luis. A nivel nacional también fue exitoso”, destacó el funcionario, en una conferencia de prensa que brindó este jueves.

Arellano reconoció que hubo diferentes razones por las que los ciudadanos de la provincia no fueron censados: “Recibimos llamados de personas que no fueron censadas, tuvimos datos de censistas que dijeron que hubo personas que no se quisieron censar o que cuando pasaban por su casa no atendían”, indicó.

De todas maneras, recordó que “está previsto” en el estudio el margen de error. “Hay que tener en cuenta que eso en todos los censos está previsto que pase. Hay un coeficiente de ajuste de esos casos, que es en lo que está trabajando INDEC en este momento”, dijo.

Por otra parte, informó que “se abrió esta nueva ventana para censarse de forma virtual en www.censo.gob.ar hasta el 24 de este mes”.

“Estamos hablando de aproximadamente 1.000 personas en toda la provincia que están en esa situación de ajuste. Las personas que no se censaron por algún inconveniente del operativo, que el censista pasó las tres veces y no lo encontró, se pueden censar digitalmente”, señaló.

En los casos donde las personas aseguran que el censista no pasó por sus domicilios podrán informarlo al correo electrónico censo@indec.gob.ar o al teléfono gratuito nacional 0800-345-2022. Un supervisor pasará a visitarlos en los próximos días para realizar el censo. Hay lugares donde los mismos censistas detectaron viviendas que no fueron censadas y ya lo comunicaron. Los ciudadanos que estén en esa situación podrán completar el relevamiento en formato digital, que ya se encuentra abierto nuevamente, si es que aún no lo han hecho, para después informar el código correspondiente cuando el supervisor los visite.

En San Luis fueron 8.000 los censistas que recolectaron datos en el territorio puntano. Cerca de 290 mil ciudadanos ya habían completado el Censo virtual.