Hay que desdramatizar la caída de bitcoin, dicen bitcoiners latinoamericanos

El mercado bajista de bitcoin (BTC) y las criptomonedas también se ha extendido al mercado tradicional y esto es debido a que la moneda «logró hackear el sistema tradicional, logró meterse y ahora es quien controla parte de esa volatilidad que están teniendo esos activos», dijo Iván Tello, cofundador del exchange argentino Decrypto.

Tello participó en una actividad virtual llamada “Cómo sobrevivir al invierno cripto”, organizada por la Alianza Blockchain Iberoamérica para este 20 de mayo. El encuentro fue moderado por Mauricio Tovar, de la Asociación Blockchain Colombia. También contó con la participación de Rodolfo Andragnes, de la ONG Bitcoin Argentina; y Matías Bari, CEO de SatoshiTango.

Allí, los ejecutivos compartieron sus experiencias en relación con los mercados bajistas que ha experimentado bitcoin a lo largo de su historia. Sobre ello, Tello expresó que es importante “desdramatrizar” la caída de bitcoin y puso como ejemplo, que este viernes 20 de mayo cayeron más las acciones de la empresa MercadoLibre que el propio BTC.

«Las criptomonedas siguen los patrones internacionales y estas caídas en los precios son las consecuencias de los aumentos vertiginosos del pasado», indicó Tello.

En ese sentido, todos los panelistas admitieron haber sufrido por los anteriores periodos bajistas, y haber perdido algo de dinero, “hasta que entendieron cómo funciona el mercado”. 

A juicio de Tello, quien hoy se encuentre “incómodo” por la situación del mercado “es porque se sobre apalancó o vendió de más”. Por otra parte, también señaló que los exchanges “tienen parte de culpa” por la falta de preparación que dan a los usuarios. 

Todos los panelistas aconsejan a los inversionistas “tomar conciencia” de bitcoin y el mercado para poder operar de manera cómoda. “Las manos débiles no soportan haber comprado en USD 50.000 y ahora venden, caen en pánico”.

Andragnes y Bari recordaron que la criptomoneda ha experimentado varios inviernos que se han prolongado hasta por un año. Todos reconocieron haber vivido momentos difíciles, esos en los que provoca capitular. “En el 2014 fue mi primera caída fuerte, mi primer invierno largo, la pasé mal”, comentó Tello.

El invierno era inevitable

El invierno, a los efectos del mercado, se refiere a un periodo bajista prolongado. En ese sentido, Tello comentó que es «creyente de los ciclos y el invierno es uno, iba a llegar de cualquier manera».

Para Bari, es importante entender los ciclos del mercado y estar preparado con los pies en la tierra tanto para los periodos de alza como los de baja. «Los inviernos tienen su lado interesante porque representan una oportunidad para que los proyectos endebles se caigan a pedazos, terminen quebrando y queden los mejorcitos».

En ese sentido, Tello dijo que ese proyecto débil pudo haber sido la stablecoin terra USD (UST) y terra (LUNA) o cualquier otro. Tello hizo mención a Terra precisamente, porque fue uno de los proyectos que cayó estrepitosamente en días recientes.

Como lo informó CriptoNoticias, Terra colapsó debido a un desacople en el precio de la stablecoin UST con respecto a la moneda estadounidense, arrastrando al resto del mercado, prologando el conocido invierno.

El tema de la stablecoin UST, fue propicio para que el confundador de Decrypto, indicara que, aunque el mercado siga registrando una caída, ve una importante adopción de este tipo de activos digitales, especialmente por empresas de Argentina y Perú, países donde el exchange que dirige tienes sus mayores operaciones.

«Insisto, el crecimiento y la adopción sigue creciendo a un ritmo bastante acelerado más allá de la caída del precio de bitcoin», comentó.

Fuente: CriptoNoticias