Hijos de víctimas de femicidio beneficiarios de la Ley Brisa no cobran la reparación económica

El 4 de julio del 2018 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Brisa, la cual habilitó la reparación económica para los hijos de mujeres que fueron víctimas de femicidio 

La norma entró en vigencia el pasado octubre, y desde entonces cientos de familias esperan cobrar el dinero, el cual equivale a una jubilación mínima por mes.

Sin embargo, desde que la ley se reglamentó, sólo tres familias recibieron el monto que les corresponde, mientras que el resto de los beneficiados por esta ley ni siquiera pudieron presentar los papeles necesarios para iniciar el trámite.

Según explicó  Marcela Morena, mamá de Julieta Mena, una joven de 23 años que fue asesinada por su novio en octubre de 2015, a pesar de que desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf, el organismo de aplicación de la ley) les prometen a las familias que pronto van a recibir el dinero que les corresponde, la verdad es que la realidad está muy lejos de ser así.

Aunque Marcela Morena no tiene que recibir un dinero por la muerte de su hija, sabe muy bien lo que es el dolor de una pérdida. Mena fue asesinada por su novio, quien está condenado a perpetua por haber matado a la joven cuando se enteró que estaba embarazada. Con tanto sufrimiento, la mamá de Julieta decidió ayudar y colaborar con los padres que vivieron situaciones parecidas, y por eso desde hace algunos años forma parte del Grupo de familiares Atravesados por el Femicidio.

Así, conoció a muchos abuelos o tíos que quedaron a cargo de los hijos de mujeres que murieron en manos de sus parejas, y por eso hoy sabe más que nadie la situación por la que pasa la Ley Brisa.

“Después de que la ley se reglamentara, nos reunimos a finales de octubre con Fabiana Tuñez, la Directora del Inam. Casi todo el grupo, gente que viajó del interior, estuvo presente en la reunión y también padres de víctimas que no están en nuestro grupo fueron al encuentro. Ahí nos explicaron cómo iba a funcionar la ley y quedamos en que en los próximos días íbamos a estar en comunicación. Dijimos que las familias iban empezar a recolectar los papeles para adelantar y dijeron que estaba bárbaro y desde entonces prometen cada 10 días que se van a poder iniciar los trámites, pero no”, explicó.

Cuando empezó diciembre, muchas de las familias consideraron que por ser una fecha que siempre resulta complicada para el país, no iban a tener noticias sobre la ley. Pero para sorpresa de algunos, tres familias recibieron el dinero, aunque después de eso ningún otro niño obtuvo el pago.

“El 28 de diciembre me llama una de las integrantes del grupo para decirme que cobró por la nena y no por el nene. Ahí nos enteramos que desde el Inam habían llamado a algunas familias para que presenten todos los documentos, pero lo que sabemos es que tres familias recibieron el dinero. Una familia es de Jujuy y dos de Buenos Aires”, aclaró Morena, quien además explicó que sólo dentro del Grupo de familiares Atravesados por el Femicidio hay 49 chicos que tienen que recibir la reparación económica.

Aunque no hay cifras oficiales de la cantidad de niños que ingresan dentro de este régimen, sí se sabe que son muchos los tíos o los padres que necesitan la plata para poder sacar adelante a los chicos que quedaron sin madre.

Por eso mismo, Marcela Morena se encargó ella misma de llamar a Fabiana Tuñez para preguntarle por el pago que habían recibido sólo tres familias, y según indicó ella a este portal, la directora del Inam le explicó que se había tratado de una prueba, y que el 10 de enero ya iban a poder comenzar con los trámites, algo que finalmente no pasó.

“Esto es una tomada de pelo, porque encima le pagaron a familias y lo hicieron por azar, sin saber quien lo necesitaba más. Esto significa crear un malestar donde no corresponde. Tienen cero empatía. Nosotros venimos de atravesar un femicidio, los chicos necesitan contención y uno llama al Anses y le dicen que se comunique otro día, y así cada semana”, relató indignada.

Tras el pago de diciembre a algunas familias, la ilusión de muchos se volvió más real. Por eso mismo, cuando en enero apareció en la página web del Anses (por donde se debe cobrar la reparación) la opción para pedir un turno para iniciar los trámites, una gran cantidad de familiares se anotaron, aunque todo resultó, una vez más, una gran desilusión.

“Durante tres días apareció en la página de la Anses la opción de pedir turnos y muchas familias se anotaron. Después llamaron a a algunos para decirles que había sido un error, y a otros no les avisaron y cuando se presentaron en el día que debían, les dijeron que no sabían nada. Ahora la opción no está más, bajaron la sección de la página”, aseguró.

Aunque BigBang se comunicó con la Secretaría de Salud para pedir información sobre la Ley Brisa, desde el organismo derivaron la consulta hacia el Inam. Al llamar al instituto, no supieron brindar detalles de por qué la norma no funciona como corresponde, y también trasladaron la consulta al Sennaf.

Una vez en comunicación con la Secretaría de Niñez, dijeron que no sabían nada sobre la Ley Brisa y se desligaron de la cuestión. Finalmente, desde la sección de comunicación del Inam, la directora, Carla Majdalani, admitió que la ley está reglamentada y que hay “varias familias que están cobrando” la reparación.

Del mismo modo, la Directora de Comunicación del instituto aclaró que están al tanto de que “hubo una demora con algunos procedimientos, pero está todo encaminado y la semana que viene se estaría anunciando la posibilidad de iniciar el trámite vía web”.

En cuanto a los turnos que se asignaron por la página web del Anses, Majdalani aclaró que se llamó a seis familias para cancelarles la cita y para indicarles que a la brevedad van a recibir nuevos turnos.

“Sólo se contacto a 6 familias que tenían turnos asignados para enero porque el circuito administrativo estará operativo a partir de febrero (por error Anses había habilitado la opción en la web)”, dijo, y por último sostuvo que el procedimiento para que las familias cobren ya está en marcha y que los tres organismos involucrados (Sennaf, Anses e Inam) están trabajando en ello.

El Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes, llamado también Ley Brisa (Ley 27.452), fue aprobado el 4 de julio de 2018 y apareció en el Boletín Oficial el 1° de octubre pasado.

Se creo con el objetivo de brindarle una asistencia económica a las “niñas, niños y adolescentes, cuyo progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora; o bien, que la acción penal seguida contra su progenitor y/o progenitor afín, en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte; o que cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género.”

La Ley Brisa se aprobó el 4 de julio de 2018.
Esto significa que los niños que queden huérfanos deberán recibir un pago mensual, equivalente al valor de una jubilación mínima, el cual será cobrado por sus tutores hasta los 18 años, mientras que luego, hasta su cumpleaños número 21, lo recibirán ellos mismos.

En el decreto también se aclara que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se deberá encargar de dictar las normas aclaratorias y complementarias y todas aquellas medidas que resultaren necesarias para la instrumentación de la ley, mientras que también tendrá a su cargo la administración de los recursos dispuestos para el cumplimiento de la misma.

Del mismo modo, se indica que la Anses tendrá a su cargo la tramitación administrativa, liquidación y puesta al pago de de ley 27.452, al mismo tiempo que en el artículo cuarto se menciona la creación de una Comisión Permanente de Seguimiento con el objetivo de monitorear y controlar el Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes, cosa que tampoco se llevó a cabo.

Brisa es una nena que quedó huérfana tras el asesinato de su mamá y por su caso se creó el proyecto de ley.
La norma 27.452 es conocida también como Ley Brisa por una niña que lleva ese nombre y que quedó huérfana en diciembre de 2014, después de que su mamá, Daiana Barrionuevo, fuera asesinada en Moreno por su marido y padre de sus hijos, Iván Adalberto Rodríguez, quien finalmente fue condenado a perpetua en 2017.

 

Fuente:Big bang news

× Whatsapp