Hipotecados UVA: “El sueño de la casa propia se convirtió en la pesadilla más tremenda”

AUDIO: ROMINA DEL PLA (DIPUTADA NACIONAL – PARTIDO OBRERO)

 

{mp3} delpla15042019{/mp3}

 

La diputada nacional del Partido Obrero, Romina Del Pla, presentó un proyecto de ley cuyo objeto es anular el sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para la indexación de los créditos hipotecarios y despegar las cuotas de la inflación y reducir su valor.

Además, propuso un mecanismo de compensación para los afectados, y garantiza su derecho a la vivienda que están pagando, prohibiendo expresamente las ejecuciones y desalojos.

En declaraciones al programa Información sin Ruido, la legisladora de Buenos Aires consideró que “el sueño de la casa propia se convirtió en la pesadilla más tremenda”.

Del Pla señaló que el mecanismo de crédito “es confiscatorio” y lo comparó con el utilizado por los planes de autoahorro, cuyos ahorristas también afrontan serios problemas por el incremento de las cuotas y la imposibilidad de pagarlas.

También remarcó que el proyecto que presentó “toma todas las inquietudes de los grupos de hipotecados UVA, que entendieron que si no se organizan van a estar en la calle con deudas impagables”.

La diputada recordó que, en su inicio, los créditos se presentaban como una buena opción: “Cuando comenzó, la cuota no superaba un alquiler; hoy lo han duplicado o triplicado”, analizó. Y resaltó que “un crédito a 30 años en Argentina sometida a estos avatares (de la economía) es una fantasía” y evaluó que la única forma de afrontarlo es “si tiene cuotas fijas o que no superen determinado porcentaje del salario”.

“Todos se convirtieron en inquilinos de los bancos, y muchos empiezan a ser desalojados. Tenemos que implementar un mecanismo para que la gente pueda pagar”, indicó.

× ¿Te ayudamos?