Hipotecados UVA reclaman ser convocados por el gobierno nacional a una mesa de diálogo

AUDIO: PAULA HURTADO (HIPOTECADOS UVA SAN LUIS)

{mp3}hurtado03012020{/mp3}

 

El gobierno nacional extendió por 30 días el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, mientras busca una alternativa para otorgar una solución definitiva a los “hipotecados”.

El colectivo de “Hipotecados UVA” reclamó que esa medida deja afuera a unos 70 mil “beneficiarios” cuyos créditos superan los 140.000 uvas que abarca la medida.

El congelamiento se inició en agosto del año pasado, luego que el expresidente Mauricio Macri perdiera por una alta diferencia en las elecciones PASO. Los valores se inmovilizaron hasta el 31 de diciembre. Ahora, el gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar la medida un mes más.

“Hasta tanto no se disponga una medida de fondo, resoluciones de este tipo solo sirven como medidas de alivio transitorio. Reiteramos que el congelamiento debe alcanzar la cuota y el capital y extenderse en el tiempo hasta tanto se disponga una reestructuración de estos créditos que ponga fin a la indexación”, reclamó el colectivo de hipotecados.

De todas maneras, los tenedores de créditos UVA destacaron las acciones que lleva adelante el Ejecutivo nacional. Paula Hurtado, una de las hipotecadas de San Luis, remarcó: “Vemos que el Gobierno está interesado y preocupado, porque esta medida da un indicio que no quieren tomar una medida a los ponchazos y quieren analizarlo con detenimiento”.

El colectivo reclamó, también, que se conforme una mesa de diálogo que incluya a representantes de los perjudicados por los descomunales aumentos de las cuotas de los créditos.

“A diferencia de lo que ocurrió con el anterior gobierno, encontramos en esta administración voluntad de diálogo y disposición para ir buscando una salida a esta pesada herencia”, destacaron, en un comunicado.

En declaraciones al programa Ciudad Despierta, Hurtado completó: “Creemos que prolongaron (el congelamiento) para poder analizar lo más razonablemente posible y tomar una decisión para dejarlo resuelto a largo o mediano plazo”.

En la nota difundida por el colectivo nacional, remarcaron: “El esfuerzo compartido al cual alude la ley de Solidaridad y Emergencia debe partir de la base de la absoluta disparidad contractual existente entre las partes. Sólo así se arribará a una solución justa que brinde protección al sector más débil de la relación contractual. El sistema financiero no puede eludir su responsabilidad y debe asumir los costos de la salida de este sistema”.

× ¿Te ayudamos?