Holanda confirma 13 casos y Dinamarca dos de ómicron, detectada en 7 países europeos

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) está analizando este fin de semana las muestras recogidas a 61 de los 624 pasajeros que llegaron el viernes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, aunque la investigación de las demás pruebas positivas continúa por lo que los casos de la nueva variante puedes aumentar

España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo -actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue- realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados. 

Además solo permitirá a partir del próximo 1 de diciembre la entrada de personas procedentes de Reino Unido con certificado de vacunación y no como hasta ahora con pruebas diagnósticas negativas de COVID-19 o de haber superado la enfermedad, debido a la aparición de nuevas variantes del virus.

Precisamente este domingo Reino Unido ha detectado dos casos con la variante procedente del sur de África, bautizada como ómicron. El primero se detectó este viernes en Bélgica.

Este fin de semana han estrenado ‘pasaporte COVID’ en Navarra y Galicia para entrar en bares especiales y discotecas y para los restaurantes con un aforo determinado.

Fuente: Rtve