Hospital San Luis: 1 de cada 4 pacientes saca turno y luego no asiste a la consulta

El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer su preocupación porque 1 de cada 4 pacientes que sacan turno en el Hospital de la capital puntana no asisten luego a las consultas programadas.

“En los últimos cuatro meses el Hospital San Luis extendió 25.450 turnos para distintas especialidades, lo que llama la atención y preocupa es que casi el 25 %, unos 6.166 pacientes, con la cita programada, no se presentaron a la consulta”, describió la cartera en un informe.

La directora del Hospital, María José Zanglá, comentó que “incluso a los pacientes que han solicitado las especialidades de mayor demanda, se les requiere por teléfono, 24 horas antes, su confirmación para que concurran, pero aun así no asisten. Es una lástima ya que otras personas que sí lo necesitan tienen que esperar otra tanda para poder sacar turnos, porque se agotan rápidamente”.

De acuerdo al relevamiento del Ministerio, agosto fue uno de los meses con mayor deserción en los turnos de atención médica: de 5.809 turnos dados, las ausencias alcanzaron a las 1.525 personas.

En algunas especialidades, incluso, el índice llegó al 50 %. “Una de ellas fue Cardiología, que otorgó 441 turnos y 179 no concurrieron. Algo similar experimentó Gastroenterología con 255 citas médicas pedidas y unas 125 ausencias. Otro caso fue Neurología que de 537 turnos tuvo una deserción de 193 pacientes”, señala el informe.

“En Oftalmología el porcentaje fue mayor ya que alcanzó el 55 % del ausentismo: sobre 453 turnos pedidos, solo concurrieron a la cita con el especialista unos 203 pacientes”, agrega.

De todos modos, el máximo nivel de inasistencia de agosto se registró en el servicio de Otorrinolaringología, con el 93 % de faltantes: de 72 pacientes pidieron turno y sólo concurrieron 5.

Actualmente, la agenda de turnos de septiembre y octubre están en un 90 % otorgados.