Hoy se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja

La Cruz Roja es la red humanitaria más grande y más antigua del planeta y en todo el mundo cada 8 de mayo se celebra su día. Esta fecha fue elegida en honor a su fundador, se trata del día de nacimiento de Henry Dunant, un activista suizo que trabajó en misiones humanitarias a mediados del siglo XIX.

Dunant fundó la Cruz Roja el 17 de febrero de 1863 y nació el 8 de mayo de 1828, en Ginebra. Desde pequeño, Jean-Jacques Dunant (su padre) y Antoinette Dunant-Colladon (su madre) le inculcaron los valores de la camaradería y la solidaridad.

Con apenas 18 años, Henri fundó en Ginebra la “Asociación del Jueves”, una organización en la que un grupo de jóvenes se reunía para estudiar la Biblia, ayudar a los pobres y también visitar a presos en prisión.

En 1853 viajó a Argelia, Túnez y Sicilia, en los que además de escribir “Relato de la Regencia en Túnez”, su primer libro, fundó una compañía de cultivo y comercio del maíz en Argelia. El 24 de junio allí se llevó a cabo la Batalla de Solferino, un sangriento combate entre el ejército austríaco y el francés que terminó con miles de muertos de los dos lados. Dunant observó a cerca de 40 mil soldados heridos y no dudó en ayudarlos.

Bajo el lema “todos somos hermanos”, el suizo organizó hospitales de campaña y le pidió ayuda a población local para que lo ayudase, espíritu que más tarde daría luz a la Cruz Roja.

El suizo fue elegido como el primer ganador del Premio Nobel de la Paz, en 1901 junto con Frédéric Passy, el político y economista francés.

× Whatsapp