Hoy se trata la expropiación de las tierras del asentamiento del barrio La República

 

{mp3}LuisMacagno2106{/mp3}

AUDIO: LUIS “PIRI” MACAGNO, CONCEJAL DEL BLOQUE IDENTIDAD POPULAR

 

 

Con algunos puntos que  no están demasiado claros, hoy se trata en el Concejo Deliberante de San Luis el proyecto de expropiación de las 80 hectáreas usurpadas en el barrio La República, en la zona oeste de la ciudad. El proyecto tiene como finalidad  que los vecinos que se asentaron puedan acceder a los servicios básicos –luz, agua y cloacas-, previa declaración de interés público de esas tierras.

 

El concejal Luis “Piri” Macagno confía en que el proyecto se aprobará por unanimidad. “Hay mucha marginación y una situación ilegal, muy compleja”, definió quien supo ser jefe de Gabinete durante la primera gestión de Enrique Ponce y ahora edil de un bloque unipersonal.

 

“El Municipio envió el año pasado un proyecto para expropiar 350 hectáreas pero ocupadas son 80. Entonces se le pidió al intendente que delimite bien la superficie. Una vez que se declare a esas tierras de utilidad pública, el Municipio hará la expropiación y tendrá que pagar, como en cualquier juicio”, explicó.

 

Macagno apuntó por la demora de un año en el tratamiento del proyecto al intendente Ponce. Dijo que recién la semana pasada la Intendencia mandó la delimitación de la cantidad de hectáreas a expropiar: “Se ve que muchas ganas de expropiar no tenía”, ironizó.

 

Tal como sucedió con los beneficiarios del plan Tu Techo Tu Tierra, que vienen peleando para poder edificar sus casas en La Granja La Amalia y que el Municipio todavía no hay podido comenzar con el proyecto de urbanización, los vecinos del barrio La República tendrían que pagar una suerte de cuota social para poder escriturar los terrenos.

 

El proyecto que se discutirá hoy tiene un apartado que enumera 48 cuotas. “No tenemos buenas experiencias con las cuotas sociales, yo no voy a votar esa cláusula”, adelantó Macagno.