Hubo marchas en todo el país contra el confinamiento

Decenas de marchas se realizaron ayer en distintas ciudades del país para protestar contra el Gobierno y las medidas de confinamiento estricto decretadas a raíz del avance de la COVID-19.

En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la protesta fue el Obelisco, con réplicas menores en algunos barrios y frente a la quinta de Olivos.

San Carlos de Bariloche, Mendoza, General Roca, Córdoba capital, Villa María, Salta, Mar del Plata, Tucumán y La Rioja, entre otras ciudades, tuvieron marchas en sus zonas céntricas, en especial protagonizadas por comerciantes y sus familias.

Golpes en Rosario

En Rosario se registraron serios incidentes, con más de 30 manifestantes detenidos, tras enfrentamientos que incluyeron golpes y balas de goma.

En un operativo con amplio despliegue de fuerzas de seguridad, se dispersó a manifestantes que se concentraban al pie del Monumento a la Bandera de Rosario convocados a través de redes sociales por “Médicos por la Verdad Argentina”, una agrupación que niega la existencia de la pandemia de COVID-19, cuestiona la utilidad de las vacunas y se opone a las medidas restrictivas del Gobierno para frenar la circulación del coronavirus.

Personal policial, de Prefectura y de la Guardia Urbana Municipal utilizaron altavoces para intentar disuadir a los manifestantes, que desoyeron el pedido para que utilizaran tapabocas y se retiraran del lugar.

Ante la resistencia de los manifestantes a cumplir con la orden, las fuerzas de seguridad avanzaron en el desalojo con disparos de balas de goma al aire, y hubo forcejeos con golpes de puño incluidos.

Las detenciones eran una posibilidad que habían anticipado las autoridades políticas y policiales tras enterarse de la marcha.

De hecho, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, había asegurado ayer que presentará una denuncia penal “porque la convocatoria a agrupamientos es ilegal independientemente de las opiniones contrarias a la ciencia”.

En tanto, la Municipalidad de Rosario comunicó que multará e incluso clausurará a los comerciantes y empresarios de medicina privada que hubieran participado de los disturbios durante esta manifestación.

En el centro porteño

En tanto, en el Obelisco porteño, junto a un grupo de militantes libertarios, el dirigente de Republicanos Unidos Yamil Santoro consideró que “es importante que el Gobierno preste atención al reclamo levantado por la mayoría de las personas que asistimos a estas movilizaciones”.

También pidió “un abordaje más inteligente de la pandemia, en consonancia con la Constitución Nacional, que busque un equilibrio más razonable que el actual entre libertad y miedo”.

“No pueden trasladarle a la ciudadanía el costo de sus fracasos sembrando miedo”, concluyó el dirigente opositor.

En Bariloche, la marcha reunió a cerca de 300 personas a pie, en su mayoría comerciantes, y una numerosa caravana de autos y camionetas que partió desde la terminal de ómnibus confluyó en el Centro Cívico.

En Tucumán, la protesta se concentró en la plaza Urquiza y abundaron los carteles con consignas en contra del Gobierno y la cuarentena.

La movilización de Córdoba fue quizás la más numerosa de la jornada, con miles de personas que concurrieron al Patio Olmos, en el centro de la capital provincial, entre comerciantes, autoconvocados y militantes libertarios.

Unas 27 entidades que pertenecen a la Multisectorial de Actividades Económicas de Córdoba protagonizaron la marcha.

Una marcha que no tuvo opositores

A diferencia de lo que ocurrió con otras marchas organizadas durante la cuarentena, los principales referentes de la oposición no se sumaron a la iniciativa ni invitaron a la sociedad a participar. En Olivos, frente a la quinta presidencial, otro nutrido grupo de personas se acercó para protestar contra las políticas del Gobierno. 

Fuente: El Tribuno

× Whatsapp