Hubo protestas en Chile en el aniversario del retorno a la democracia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, celebró los 30 años del retorno a la democracia en el país, en una jornada marcada por nuevas manifestaciones, especialmente de es tudiantes, pidiendo por justicia social e igualdad.

En un discurso en el Palacio de la Moneda, Piñera remarcó la importancia de condenar la violencia y cuidar la democracia. El presidente chileno dijo además que: “Necesitamos ayuda de todos los chilenos para enfrentar estos tiempos difíciles y desafiantes”.

Por su parte, los líderes de la oposición criticaron el discurso del mandatario, calificando las celebraciones de inapropiadas dado el resurgimiento de los abusos de la policía durante varios meses de protestas desde octubre de 2019. Antes, Piñera había dicho que la democracia fue quebrada en 1973 cuando las fuerzas políticas recurrieron a la violencia e instó a no sustituir “el diálogo por intolerancia”.

En varios puntos de la capital, grupos de escolares protagonizaron escaramuzas contra la policía y protestaron en estaciones del tren subterráneo, tras el llamado a una gran protesta denominada “el mochilazo”.

 

Fuente: Crónica

× ¿Te ayudamos?