Hubo un femicidio cada 35 horas durante el primer mes del año

El Registro Nacional de Femicidios, Observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos”, informó la cantidad de mujeres asesinadas en lo que va del año.

Este viernes se dio a conocer el registro que lleva sumado 21 femicidios directos, 6 muertes en proceso de investigación y 18 intentos de femicidio.

En enero del 2020 una mujer fue asesinada cada 35 horas en Argentina por consecuencia de la violencia machista.

Según datos arrojados por el Registro Nacional de Femicidios, sólo fueron mujeres las 21 víctimas que fallecieron. En cuanto al vínculo con el femicida, el 57% son parejas, el 23% ex parejas, un 10% no obtuvo datos sobre el vínculo entre la víctima y el agresor y, el 10% restante fue cometido por un hombre desconocido.

Las mujeres asesinadas fueron de manera diferente, entre ellas, un 28% utilizó armas de fuego, otro 19% atribuyó al arma blanca, un 5%  asfixió a la víctima, el 10% realizó incineramiento, otro 33% fue a golpes y un 5% fueron torturadas y envenenadas.

Por otro lado, se vuelve a asegurar que el domicilio continúa siendo el lugar más inseguro para las mujeres, ya que el 33% de los femicidios ocurrieron en la vivienda compartida con el asesino. Además, el 19% ocurrió en la vivienda de la víctima, otro 9,5% en la vía publica, el 14% en un descampado, entre otros.

Las mujeres que murieron a causa de un femicidio rondan entre los 19 a 40 años un 57% y desde los 41 a más de 60 años fueron el porcentaje restante.

Dentro del análisis se informó que 36  niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Otros datos que incluyeron fue que el 33% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 14% tenía restricción de contacto o perimetral.

El 29% de los agresores se suicidó, el 14% intentó suicidarse, otro 10% de los femicidas está prófugo, un 52% de los casos víctima y victimario convivían. Por otro lado, el 5% de las víctimas estuvo desaparecida y otro 5 % de las mujeres era migrante.

Desde el Registro Nacional de Femicidios exigen a partir de este informe, que el Estado Nacional decrete la  #EmergenciaNiUnaMenos.

“Pasaron 10 años desde la sanción de la Ley 24685 y seguimos reclamando presupuestos acordes, y con perspectiva de género, para la implementación de políticas públicas específicas que tiendan a eliminar las desigualdades que sufrimos las mujeres y las disidencias”, concluyó el registro.

× Whatsapp