Ideas de snacks y viandas saludables para la vuelta al cole

El comienzo de clases es sinónimo de rutina y la mejor receta para preparar viandas escolares ricas y sanas es la organización y planificación. Una alimentación saludable está directamente relacionada con la actividad intelectual y el fortalecimiento del sistema inmune. Por eso, es importante tener un momento en la semana para pensar en un menú que ayude a las y los más chicos a rendir mejor en el colegio, desenvolverse bien físicamente y prevenir todo tipo de enfermedades.

Tener en mente la fórmula 50% vegetales, 25% proteínas y 25% carbohidratos es una muy buena manera de lograr un plato balanceado en nutrientes.

Los vegetales son fuente de vitaminas y minerales y lo mejor es poder incluirlos en todo tipo y colores: lechuga, rúcula, tomate, zanahoria, berenjena, repollito, brócoli, coliflor, acelga, espinaca, palta, calabaza, remolacha y chaucha son algunos ejemplos. Las proteínas pueden obtenerse a través de carnes rojas, pollo, huevo, pescado, atún, cerdo, quesos y legumbres. Y los carbohidratos son fuente de energía y pueden adquirirse ingiriendo papa, batata, boñato, lenteja, choclo, poroto, fideo, garbanzos, arroz integral y otras legumbres.

Asimismo, contar con opciones para cada tipo de dieta es clave para poder lograr viandas y snacks acordes a las necesidades de quienes están volviendo al cole. En la cadena de supermercados Carrefour, se puede encontrar una amplia variedad de productos sin gluten, sin lactosa, reducidos en sodio, orgánicos y frescos conocidos como Huella natural.

“Como sabemos, para los más chicos y chicas, lo más difícil de incorporar son los vegetales, por lo que siempre recomiendo presentarlos en forma de croquetas, hamburguesas, tartas de masa integral, en sándwiches de pan integral, ensaladas, empanadas y milanesas. También es fundamental cuidar las dietas específicas para cada persona”, explica la licenciada Luciana Tenreyro (MN n°6360), nutricionista del programa de empleados “Vivir Mejor Carrefour”. “Consensuar el menú desde el primer momento en que se hacen las compras hasta la experiencia de cocinar es una buena manera de que se involucren en el proceso de comer de manera saludable y entender qué es lo mejor para su crecimiento”, agrega Tenreyro.

Además de la vianda, se pueden pensar opciones de snacks saludables para los recreos que permitan intercalar las alternativas procesadas. Como explica la especialista, “lo cierto es que hay que tratar de no prohibirles nada porque lo prohibido es lo más deseado y siempre terminan pidiéndole a alguien más que les convide”.

Para lograr de a poco una buena educación alimentaria con pequeños hábitos que se puedan sostener en el tiempo, la nutricionista presenta ideas de snacks y viandas saludables para poner en las mochilas:

Viandas:

· Milanesa con tarta pascualina o arroz, lentejas y tomates cherry

· Patitas de pollo caseras / Hamburguesas de carne picada magra / Rollitos de pescado o Pollo desmenuzado con vegetales incorporados en revueltos, ensaladas, puré, budines, cocidos, en tartas, tortillas o croquetas.

· Empanadas o canastitas caseras de diferentes rellenos (pollo, verduras, choclo y queso, carne o atún)

· Tortilla de papas, huevos y espinaca

· Ensaladas de arroz, huevo y arvejas

Snacks:

· Frutos secos

· Fruta frescas Huella Natural cortadas o en ensalada

· Galletas o budín de banana/zanahoria casero

· Sándwich de pan integral con queso

· Yogurt con o sin frutas

· Vainillas, bay biscuit o turrón

Fuente: TN

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