Importante si vas a viajar en pandemia: todo lo que tenés que tener en cuenta para minimizar riesgos

La permanente expansión del Covid-19 reavivó la demanda de seguros de viaje, que ahora se volvieron prioridad. Detalles y valores a tomar en cuenta

Aunque golpeada por la expansión irrefrenable del Covid-19, la temporada turística poco a poco amaga tomar color entre los argentinos. Y aunque sin el ritmo de otros años, la demanda de viajes -tanto al exterior como fronteras hacia adentro- se despliega con foco en algunos destinos bien determinados más allá del contexto de pandemia.

Como nunca antes en décadas, el aspecto sanitario determina los movimientos y también el comportamiento de los viajeros, que a diferencia de otros momentos ahora se ven obligados a estudiar al detalle cada destino y sus particularidades en cuanto a restricciones y nivel de contagios.

Jerónimo Pou es director general de Travel Care Asistencia y un especialista con experiencia de años en otros “peso pesados” de las coberturas y los seguros de viaje.

En charla con iProfesional, ahondó en los aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de prestaciones, los montos y servicios que contemplan los planes más convenientes, y hacia dónde se dirigen los argentinos que siguen eligiendo descansar en el extranjero. También brindó detalles de lo que ocurre dentro del país y cómo son las prestaciones de “cabotaje”.

-¿Qué está ocurriendo con la demanda en este contexto de pandemia? ¿Cambió mucho el comportamiento del viajero?

-Bajó el volumen por efecto de las restricciones vigentes en muchos países, eso sí. Pero claro que hay gente que viaja y las consultas siempre están. Hoy tenemos pasajeros y agentes de viajes que entienden que la asistencia al viajero, contar con esa prestación, es fundamental. Es una diferencia importante con otros momentos. Hasta antes de que ocurriera la pandemia la adquisición de la asistencia era quizás la última decisión que tomaba el turista en el proceso de llevar a cabo un viaje. Hoy lo primero que hace la gente es comprar su ticket aéreo y, lo siguiente, buscar automáticamente una asistencia para viajar cubiertos.

-¿Cuáles son las coberturas más demandadas?

-La prioridad, como es lógico, pasa por garantizar la cobertura ante Covid-19. Después hay variaciones a partir de los montos. Es importante tomar en cuenta que antes de la contratación conviene exponer cuáles son las actividades que el viajero piensa realizar. Y la edad, por supuesto. Para coronavirus hay ciertas limitaciones. Por ejemplo, para pasajeros de más de 65, 70, 80 años, algunos montos bajan según la empresa. Es fundamental hablar con el agente de turismo y exponer la actividad que se va a realizar. De acuerdo a eso, ahí se puede definir con mayor precisión cuál es el producto más adecuado.

Jerónimo Pou es director general de Travel Care Asistencia.

-¿Qué otro aspecto es determinante y por lo general no se toma en cuenta cuando se contratan estos seguros?

-Es fundamental tener en cuenta que la asistencia cubra enfermedades preexistentes. No sólo hablamos de diabetes o hipertensión, o cualquier tema cardíaco, sino de cualquier cuestión que uno sufra en la previa a un viaje: eso es preexistente. O complicaciones que se puedan presentar durante el viaje: piedras en los riñones, cálculos en la vesícula, o alguna cuestión cardíaca que ocurra en el momento, por poner ejemplos. Por eso hay que revisar siempre cuánto es lo que las empresas te cubren por enfermedades preexistentes. Por lo general una cobertura con asistencia acorde comprende un producto con montos que oscilan entre los 80.000 y los 100.000 dólares.

-En esta temporada tan atípica ¿cuáles son los destinos que están teniendo demanda siempre en términos de asistencia?

-Como destino número 1 tenemos a Brasil, que nunca ha tenido cerrada la frontera. Al menos no las aéreas. Si bien luego impuso algunas restricciones en términos de tests, sigue teniendo una fuerte demanda en traslados aéreos. Y después está Miami, que tiene una demanda impresionante. Los argentinos están viajando como si fuesen directamente a la costa argentina. Europa está limitada, pero Estados Unidos y Brasil vienen siendo un “boom”.

-¿Cuáles son los montos de las coberturas para ese tipo de destinos?

-Si el viajero se dirige a Europa, lo mejor es que adquiera una asistencia que le cubra un monto por encima de los 200.000 dólares. Para Estados Unidos también se recomienda un valor similar. Si el destino del viaje es en Latinoamérica, ahí el parámetro a tener en cuenta es por encima de los 80.000 dólares. México, por ejemplo, es uno de los países que tiene algunos de los costos médicos más caros del mundo. Mucha gente cree que con llevar un monto bajo a ese país estará bien cubierta. Tiene que entender que para estar segura debe llevar una cobertura de cuanto menos 80.000 dólares.

-En términos de lo que abona el viajero ¿de qué cifra estamos hablando?

-Bueno, los costos pueden ir de los 7 dólares por día a los 15, 20 o 40. Si la persona de pronto planea hacer muchos viajes en el año, puede comprar un producto para todo el período. Compradas en Argentina, asistencias como la nuestra se pueden pagar con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pesos o dólares. Con el tipo de cambio a valor oficial y sin los impuestos del 30 o el 35 por ciento.

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-¿Cómo viene la demanda para las coberturas dentro de la Argentina?

-Costa atlántica, Bariloche, el Norte, son los destinos a los que más vienen apuntando los turistas. Los productos son los mismo que los ofrecidos para viajes al exterior, cambia el monto de asistencia. Hay productos por montos desde los 40.000 dólares que incluyen cobertura por Covid-19. Los valores locales están en un promedio de 2 a 3 dólares el día. Siempre a valor dólar oficial y sin impuestos.

-¿Cubren situaciones de traslado sanitario, por ejemplo?

-Claro que sí. Por supuesto que eso depende de una cuestión médica. Pero si hay que hacer un traslado sanitario, se hace sin problemas. De una provincia a la otra o de un lugar de atención a un centro de alta complejidad. Eso dentro de la Argentina. Ya fuera del país, y suponiendo que hay que traer al viajero, eso se llama repatriación sanitaria. Y se procede según la recomendación médica.

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