Impulsan proyecto para que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso

El interbloque Movimiento Evita – Libres del Sur, presidido por el diputado Leonardo Grosso, presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 60 de la Ley 24.156 del año 1992 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, de manera que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional necesite la aprobación por ley del Congreso nacional.


En la nueva norma el interbloque propone modificar el artículo 60 y que quede redactado de la siguiente forma “las entidades de la administración nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la Ley de Presupuesto General del año respectivo o en una ley específica”.

Así la Ley de Presupuesto debe indicar, como mínimo, las características de las operaciones de crédito público autorizadas, así como el tipo de deuda, especificando si se trata de interna o externa; el monto máximo autorizado para la operación; el plazo mínimo de amortización; y el destino del financiamiento.

Si las operaciones de crédito público de la administración nacional no estuvieran autorizadas en la ley de presupuesto general del año respectivo, requerirán de una ley que las autorice expresamente.

De esta forma, de sancionarse esta iniciativa, el acuerdo anunciado por el Gobierno nacional con el FMI necesitará de la aprobación de una ley del Congreso para hacerse efectivo.

Por su parte, desde el bloque de diputados nacionales del FpV-PJ expresaron su “preocupación y descontento” ante lo anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, referido al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.

“Creemos que el apuro de Mauricio Macri por acordar con el Fondo va en contra de los intereses de la Nación y del pueblo argentino. Nada bueno para el país se acuerda a las apuradas. Por eso, seguimos exigiendo que el texto sea discutido por los legisladores en el Congreso Nacional, de frente a los argentinos”, señalaron a través de un comunicado.

Finalmente, advirtieron que “con este accionar se están repitiendo historias que terminaron marcando una de las páginas más tristes del país. El pacto del Gobierno nacional con el FMI nos está llevando al peor de los pasados”.

 

 

SanLuis24 Redacción Buenos Aires