INAES oficializó la recuperación de la ex panadería Las Camelias, que será gestionada por una Cooperativa de trabajadores

Los trabajadores de la ex panadería Las Camelias, ubicada en Villa Mercedes, recuperaron la empresa bajo la modalidad de Cooperativa, que lleva el nombre “20 de Julio”. Funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) entregaron este miércoles la documentación que oficializa la nueva gestión.

Audio: Lorena Peralta, integrante de la Cooperativa 20 de Julio

El conflicto con el comercio tradicional de Villa Mercedes comenzó en julio del año pasado, cuando los antiguos propietarios decidieron despedir a algunos empleados en plena pandemia de coronavirus.

La resolución empresarial motivó el inicio de una huelga “de brazos caídos”, que derivó en la toma del local y posterior gestión para formar la Cooperativa por parte de los trabajadores.

La panadería acumulaba un historial de personal contratado de manera informal y con bajos salarios, además de otras irregularidades.

Lorena Peralta, una de las integrantes de la flamante Cooperativa, recordó que había empleados que acumulaban más de 10 años en la empresa, pero de aportes sociales solo tenían registrados 6 meses. “Fueron muy pocos los trabajadores que tenían mutual; era solo para situaciones que lo ¨ameritaran¨, si ellos (los dueños) consideraban que lo ameritaba, tenías mutual”, contó.

Las Camelias, además, tenía una millonaria deuda con AFIP y también con los servicios; tampoco tenía registro de habilitación municipal desde el año 2005. “En julio del año pasado, se debía medio millón de pesos entre luz y gas”, informó la Cooperativista.

A los pocos meses de iniciada la protesta, los trabajadores comenzaron a vender productos elaborados en el local, que todavía cuenta con la maquinaria que perteneció a la empresa, mientras se tramita la resolución del conflicto en la Justicia.

“Empezamos vendiendo pan casero en el semáforo (de avenida 25 de Mayo y Juan Llerena, donde está el local), una mesita afuera de la vereda, hasta que empezamos a trabajar como corresponde, dignamente”, detalló Lorena.

Con la noticia de este miércoles, se abrió también un camino de esperanza para los 18 trabajadores que lucharon para resolver su situación. “Ayer recibimos a la gente del INAES, fue un acto muy emocionante, porque haber logrado todo esto en 4 meses era impensado”, narró Lorena.

Ahora, la panadería de la Cooperativa continuará con su trabajo habitual, en el horario permitido por las restricciones propias del distanciamiento social que rige en el país debido a la pandemia de coronavirus.

Peralta manifestó también el agradecimiento de los trabajadores para la sociedad, medios e instituciones, tanto de Villa Mercedes como de San Luis capital y el resto de la provincia, que los acompañaron en el proceso hasta la resolución del miércoles, que les demandó 197 días de lucha.

× ¿Te ayudamos?