Inauguran un centro de acompañamiento para prevenir adicciones

Desde este lunes abrió sus puertas la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) que buscará contener a jóvenes de los barrios 1º de Mayo y República. La propuesta surgió de un grupo de profesionales que conformaron un equipo interdisciplinario para trabajar en la prevención de adicciones.

“Este proyecto viene impulsado de la CCC, que es la organización social Corriente Clasista Combativa, que hace unos cinco años viene trabajando específicamente en el barrio República” explicó César Cabrera, referente terapéutico de la Casa de Atención. “Desde Nación abrieron cupos para presentar estos proyectos, que son las CAAC, y están en toda la Argentina”.

Cabrera trabaja hace diez años con personas con consumos problemáticos en comunidades terapéuticas y decidió formar un equipo interdisciplinario con personal de trabajo social, psicología y administración.  “De ahí empezamos a impulsar el proyecto buscando el lugar y viendo las diferentes actividades que podemos realizar. Vamos a incorporar apoyo escolar, panadería, un comedor, merendero y talleres culturales” agregó.

El referente terapéutico se refirió a una situación detectada también por otros vecinos del barrio, sobre jóvenes reunidos en espacios al aire libre para consumir, sobre todo, alcohol. Otras de las sustancias señaladas fueron cocaína, marihuana y psicofármacos.

“Lo que nos impulsaba a todo esto era sumarle la contención y el acompañamiento a personas a través de las actividades. En estos barrios donde trabajábamos están muy estigmatizados, muy golpeados. Se trata de abrir una oferta de oportunidades, que es lo que suele escasear en estos casos” remarcó el joven.

Además de los talleres, en la CAAC funcionarán un comedor y merendero para asistir a personas del barrio que lo necesiten, sin importar su edad. En cuanto a las actividades, tienen planificados talleres de panadería, muralismo, apoyo escolar, serigrafía, educación sexual integral, murga y distintos deportes.

De momento, el espacio se ubicará en el 1° de Mayo, en la calle Alejandro Montenegro  esquina Las Rosas, mientras avanza la construcción de un centro propio en el barrio República. En las redes sociales figuran como @niunpibemenos.sanluis en Instagram o Ni un pibe menos por la droga San Luis en Facebook.

× Whatsapp