Incertidumbre en el sector comercial por el bono de 5 mil pesos

AUDIO: JORGE MOYANO (VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO)

{mp3} moyano26092019 {/mp3}

 

El Gobierno Nacional publicó este jueves el decreto que establece un bono de 5 mil pesos para los trabajadores del sector privado, pero el texto de la resolución dejó más dudas que certezas, al menos en el sector comercial.

Sucede que el segundo artículo del decreto presidencial establece que el bono puede ser pagado en octubre, pero también abre la posibilidad de su pago en cuotas.

“Va a ser una negociación que tiene que intervenir CAME a nivel nacional con el Sindicato de Empleados de Comercio, es el paso siguiente para poder resolverlo”, adelantó Jorge Moyano, comerciante de la ciudad de San Luis y vicepresidente de la Cámara de Comercio de la capital puntana.

Moyano señaló que los recibos de sueldo de este mes ya están llegando a las patronales, y no está incluido el plus salarial. “Es imposible resolverlo en estos días”, señaló.

El comerciante resaltó que, para las PyMES afrontar el pago del bono será difícil, aunque destacó que nadie desconoce la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores.

“Nosotros nos vemos la cara con nuestros empleados todos los días, sabemos de sus necesidades y de lo valioso de un bono extra en el bolsillo de los trabajadores. Pero también hay que entender que el colapso financiero y económico que atraviesa el sector hace que día a día se tenga que pensar en el análisis estratégico del funcionamiento de la actividad”, señaló, y adelantó que la medida “puede generar enfrentamientos lógicos y comprensibles” entre los trabajadores y los empleadores.