India, a un paso de superar las 300 mil muertes

Mientras los médicos indios luchan con una fatal infección micótica, que afecta a gran parte de los recuperados, el país quedó a las puertas de superar los 300.000 fallecidos por coronavirus.

India quedó este domingo a las puertas de superar los 300.000 muertos por coronavirus tras semanas de un calamitoso rebrote, mientras médicos combaten una fatal infección micótica que afecta a aquellos que se recuperaron de la enfermedad.

La infección, conocida como mucormicosis, u “hongo negro”, es relativamente rara, pero los médicos sospechan que su creciente aparición en curados de coronavirus podría complicar aún más la lucha contra la pandemia en la India.

El inmenso país acumula ya más de 26 millones de casos de coronavirus, la mitad de los cuales se registraron en los dos últimos meses.

El Ministerio de Salud informó este domingo de otras 3.741 muertes en las últimas 24 horasque elevaron a 299.266 el total desde el inicio de la pandemia, informó la cadena BBC.

La infección, conocida como hongo negro, se propaga por las vías respiratorias y ataca la nariz, los ojos, y a veces el cerebro

El Ministerio reportó también 240.842 nuevos casos, con lo que el país cumplió su primera semana completa por debajo de las 300.000 infecciones diarias. Se da por descontado que las cifras están subestimadas, ya que se estima que la limitada capacidad de testeo no permite diagnosticar muchos casos.

Los expertos dicen que, luego de varias semanas de un fuerte aumento, los contagios al parecer están en baja. Sin embargo, el “hongo negro” se está convirtiendo en un factor de preocupación. La mucormicosis es causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se hallan comúnmente en el suelo, plantas, estiércol, y frutas y verduras en descomposición. El hongo se propaga por las vías respiratorias y ataca la nariz, los ojos y, a veces, el cerebro. Algunas veces, los médicos tienen que extirpar un ojo para evitar que la infección llegue al cerebro.

El Gobierno indio dijo el sábado que se han diagnosticado casi 9.000 casos de mucormicosis hasta ahora, lo cual ha provocado escasez de la droga que se usa para tratar la condición, la anfotericina B. Pero no precisó cuántas muertes ha causado la infección, pero los medios afirman que más de 250.

Cuarentena en Nueva Delhi

El Gobierno del estado de Nueva Delhi, donde se encuentra la capital del país, anunció la extensión del confinamiento local una semana más, hasta el próximo 31 de mayo.

“Ahora mismo nuestra prioridad es la de vacunar a cuanta más gente mejor, en el plazo de tiempo más corto posible”, ha explicado el ministro jefe del estado, Arvind Kejriwal, antes de anunciar la extensión, que se prolongará hasta las 05:00 del 31 de mayo.

“Hemos hecho todos los preparativos posibles para que la gente esté vacunada en un plazo de tres meses. El problema es que no hay vacunas”, lamentó Kejriwal, pese a que India fabrica el 60% de todas las vacunas que se comercializan en el mundo.

TELAM

× Whatsapp