Inédito: el oficialismo podría perder la mayoría en Diputados

AUDIO: ALEJANDRO CACACE (DIPUTADO PROVINCIAL – AVANZAR Y CAMBIEMOS)

{mp3}cacace17102018{/mp3}

 

AUDIO: ALFREDO DOMÍNGUEZ (DIPUTADO PROVINCIAL – UNIDAD JUSTICIALISTA)

{mp3}dominguez17102018{/mp3}

 

La “grieta” entre Adolfo y Alberto Rodríguez Saá tendría una derivación inesperada en el ámbito legislativo de la Provincia: el “oficialismo” podría perder la mayoría a la hora de las votaciones en Diputados.

El dato no es menor: la próxima semana se debe tratar el Presupuesto Provincial 2019 y el Poder Ejecutivo no puede asegurarse que no se modifique el proyecto que envió a finales de agosto y reformó ya en septiembre.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, en la presentación de la obra del Hospital Central, dijo que hay una “nueva oposición que aparece en estos días”, en referencia al sector del peronismo que acompaña a su hermano y ha marcado sus diferencias con decisiones del Gobierno.

En la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía, se emitieron tres dictámenes sobre el presupuesto: el primero es el proyecto original, firmado sólo por el presidente de la comisión, Alfredo Ramón Domínguez; el segundo que lleva la rúbrica de cuatro diputados de Unidad Justicialista e impulsa modificaciones en las obras para los Municipios; y el tercero, de Avanzar y Cambiemos, que promueve otros cambios.

Además, de la totalidad de los integrantes que tiene la Cámara baja en la actualidad, sólo 7 se definen como “albertistas” y 20 se consideran “adolfistas”, aunque todavía comparten bloque. Los otros 15 son de Avanzar y Cambiemos.

“Ninguno de los tres grupos tiene mayoría ni quórum por sí mismo, necesita reunir las voluntades de otros para poder aprobar algo”, analizó Alejandro Cacace, presidente del interbloque opositor. Y especificó: “Ninguno de los tres despachos (del Presupuesto) tiene suficientes votos en el recinto para ser aprobado; necesariamente tiene que haber algún diálogo, que hay que fomentarlo porque la Provincia no se puede quedar sin presupuesto”.

De todas maneras, Cacace advirtió que los legisladores que impulsan modificaciones en el Proyecto podrían sumar 35 (20 “adolfistas” y 15 de la oposición) “muy por encima de los dos tercios”.

En ese sentido, reconoció que existe la posibilidad que la oposición y los oficialistas (del adolfismo) voten en conjunto: “Nosotros tenemos ciertos lineamientos que queremos para el presupuesto: limitar gastos reservados, limitar la reasignación de partidas, fondos para los municipios. Para eso tiene que haber un diálogo”.

Domínguez, por su parte, pidió que “prime la razonabilidad, la cordura” para votar el presupuesto la próxima semana, cuando llegue al recinto. Y admitió que llamó a la ministra de Hacienda, Natalia Zavala Chacur, para evaluar las modificaciones que presentaron los detractores.

× ¿Te ayudamos?