“Ingeniería social”: cómo son y cuánto cuestan los aparatos para “espiar” conversaciones ajenas

AUDIO: JAVIER ALANIZ (ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA)

{mp3}alaniz18092018{/mp3}

 

El avance de la tecnología nos permite estar comunicados con cualquier parte del mundo en todo momento, pero también vuelve nuestra privacidad cada vez más vulnerable. Esto sumado a la reducción de los costos de fabricación de aparatos, porque se producen a gran escala, posibilita a casi cualquier persona tener los medios para espiar conversaciones ajenas.

El especialista en seguridad informática Javier Alaniz detalló que en el mercado se pueden encontrar “elementos que graban sin que la persona sepa: vienen focos led que iluminan y tienen la capacidad de grabar imagen y audio, vienen relojes de escritorio, cámaras que tienen el tamaño de un centímetro y medio, micrófonos de alta definición que permiten grabar a través de una pared”.

“La gente no lo toma en cuenta eso, que se llama ingeniería social y se pueden comprar en internet, no son muy caros: cuestan entre 500 y 7 mil pesos”, detalló el informático.

“Poder escuchar una conversación desde afuera con un micrófono se puede hacer desde un celular o en cualquier lado. La Ley dice que tiene que haber un cartelito que tiene que advertir la presencia de la cámara, pero muchos no ponen el cartelito”, agregó.

Como experto en la materia, Alaniz recomendó cuidar la privacidad en varios frentes: “Si quieren cuidar sus datos, tienen que cuidarse primero de Facebook y de Instagram, porque muchas veces se envía más información de la que se dan cuenta que están enviando. Después no instalar aplicaciones; se pude bajar una aplicación, usarla y desinstalarla. Ahora es fácil”.

“Hay que cuidarse. Lo ideal es no andar dando demasiados datos de cuándo uno va a hacer una transacción o un movimiento grande de dinero”, sostuvo Alaniz. Y sobre todo, no andar contando en cualquier lugar los pasos que uno va a seguir para hacerlo.

× ¿Te ayudamos?