Inquietud en los mercados por temor a que el FMI demore un nuevo giro

El dólar trepó 2,5% ayer y el riesgo país saltó 10%, para cerrar por encima de los 2000 puntos y alcanzar un nuevo máximo en más de 11 años, al estallar el temor a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) -único financista de la Argentina en este momento- postergue los próximos desembolsos de dinero contemplados en el acuerdo con el país.

 

El “martes negro” en los mercados se comenzó a gestar con el comunicado emitido anteanoche por el candidato presidencial del Frente de Todos (FDT), Alberto Fernández, en el que acusó al organismo de haber ayudado a financiar la “fuga de capitales”, lo que constituiría una violación de sus propios estatutos.

Esa declaración, surgida tras la reunión mantenida el lunes con la misión técnica del FMI que está en el país, puso fin al clima de tregua que se había instalado en la plaza tras las aciagas ruedas que siguieron a las PASO y que quedaron graficadas con el dólar superando los $62, hace 12 días.

 

Ese explícito desencuentro dejó a la vista que el objetivo que persigue la cúpula del Fondo, de obtener un compromiso firme de la oposición por la continuidad de los objetivos plasmados en el acuerdo suscripto con la administración Macri, bien puede verse frustrado.

Y disparó las dudas sobre una posible reticencia del organismo a realizar el giro de US$5400 millones que estaba comprometido para mitad de septiembre y, en teoría, no debería enfrentar problemas, dado que se hallaba solo supeditado al cumplimiento de las metas del segundo trimestre, que fueron cumplidas.

 

El cóctel dio lugar a otro fenomenal castigo a los activos financieros argentinos, que llevó a los bonos y las acciones a marcar nuevos e irrisorios mínimos, y una devaluación de hasta 2,5% del peso, pese a que el Banco Central (BCRA) vendió 302 millones de dólares de las reservas, a lo que se suman los US$60 millones que aporta a diario el Tesoro, para tratar de sostenerlo.

 

Fuente: LaNacion

× ¿Te ayudamos?