Insfrán desdobló las elecciones en Formosa y las adelantó para el 16 de junio

Los rumores que circulaban con insistencia en las últimas horas tuvieron un punto final: el peronista Gildo Insfrán pegó el volantazo y oficializó el desdoblamiento de las elecciones provinciales de Formosa al 16 de junio, bien lejos de la compulsa presidencial del 27 de octubre, y bajo una lógica de conveniencia local, aunque con impacto nacional.

 

De esta forma, el calendario de comicios provinciales anticipados suma un nuevo actor, por lo que el score quedó en 17 distritos con elecciones adelantadas (incluido Chaco, sin fecha aún pero obligado por razones constitucionales) y 5 que votan en simultáneo con la contienda nacional (Buenos Aires, CABA, Salta, Catamarca y Santa Cruz). Por calendario desfasado, no elegirán gobernador este año Corrientes y Santiago del Estero.

 

Insfrán -quien gobierna desde 1995, reelección indefinida mediante- buscará así su séptimo mandato consecutivo (no lo oficializó aún, pero la incógnita es sólo quién será su vice) el mismo domingo en el que la justicialista Rosana Bertone batallará otro período en Tierra del Fuego, y en el que se dirimirán las primarias en San Luis y en Santa Fe.

 

“A Insfrán no le conviene desdoblar y quedarse sin ese arrastre; si lo hace, es porque teme que la expresidente no se presente, o porque tiene la información de que no será candidata, lo que lo dejaría vulnerable”, leyeron en círculos locales. Las suspicacias apuntaron además al hecho de que, al anticipar las elecciones, quedará bajo la órbita de la justicia electoral provincial.

 

La pretensión inicial desde filas radicales apuntaba a llevar adelante una potencial interna entre ambos. Pero descartada ya esa opción alguno deberá ceder si pretenden arribar a un entendimiento, y desde la UCR harán valer el peso del centenario partido frente a un dirigente que -enfatizan- “nunca se presentó en una elección”,

 

“Este es un año electoral y estamos preparados para cualquier circunstancia”, había advertido el presidente previsional de la Cámara de Diputados y apoderado del PJ, Armando Cabrera, a quien se menciona como potencial compañero de fórmula de Insfrán.

Poco después se conoció el decreto gubernamental que ancló la votación en el 16 de junio, tras una reunión del mandatario con intendentes. Ese día también se definirán 15 diputados provinciales y 8 suplentes.

 

El historial formoseño reciente marca que los comicios a gobernador de 2015 (año de unción de Macri), 2011 y 2007 (en los que se impuso Cristina de Kirchner) fueron en simultáneo con la contienda presidencial.

 

“Nosotros creemos que el modelo formoseño será plebiscitado ampliamente, porque es innegable que la provincia ha sufrido un proceso de transformación y está mejor que nunca en todo sentido: en cuanto a infraestructura, prestaciones, la calidad de vida, se bajaron los índices de pobreza, mortalidad materno-infantil, mayor acceso a salud y educación de calidad”, enfatizó Cabrera.

 

Fuente: Ambito

× ¿Te ayudamos?