Insisten con el pedido para que haya guardavidas en todos los espacios acuáticos de la provincia

AUDIO: JUAN WORMAN (SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE GUARDAVIDAS DE SAN LUIS)

{mp3} worman02012020{/mp3}

 

El secretario general del Sindicato de Guardavidas de San Luis, Juan Worman, volvió a insistir este jueves con la necesidad de la presencia de rescatistas en espacios públicos y privados en los que se realice actividad acuática en toda la provincia.

Worman, en declaraciones al programa Ciudad Despierta, resaltó que las ciudades más grandes de la provincia cuentan con ordenanzas que obligan a las piletas y a los propios municipios (en sus balnearios) a tener guardavidas en los horarios de apertura, pero que en otros casos son las mismas comunas las que no respetan las normativas nacionales sobre el particular.

“Cuando pasa que hay algún ahogado, a nosotros nos da mucha pena, bronca, impotencia; porque sabemos que en los lugares donde estamos nosotros eso no pasa, y si pasa, estamos preparados para resolver la situación. Hace 10 años que damos los cursos de Guardavidas Profesional y no tenemos ahogados en 10 años. Hemos tenido ahogados pero los hemos revivido”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que los profesionales en la materia están capacitados no solo para asistir ahogamientos, sino también paros cardiorrespiratorios, desmayos y otros inconvenientes que pueden surgir en los espacios de recreación.

“En lo que es la ciudad de San Luis y Juana Koslay se trabaja bien con la seguridad acuática. Pero en las otras localidades no existen los controles. A nivel provincial no hay ley de seguridad acuática, pero si hay una ley nacional que debería respetarse. Sí hay ordenanzas, aunque en pocas localidades”, indicó Worman.

En esas localidades, muchas veces los municipios administran los balnearios y no cuentan con guardavidas.

“En San Luis hay cerca de 200 guardavidas y de buena calidad” para ocupar los lugares de rescatistas en los espacios acuáticos.

Muchas veces, afirma Worman, los municipios evitan contratar los guardavidas para no tener que pagar un sueldo más. “Un guardavidas debería cobrar 56 mil pesos por mes; trabajar 6 días a la semana y 6 horas por día. La realidad es que en San Luis eso no sucede: los chicos cobran, en negro, entre 35 y 45 mil pesos. Lo que queremos es que haya guardavidas, para solucionar lo salarial hay tiempo. No queremos que se siga ahogando gente”, sentenció.

× ¿Te ayudamos?