Insolito: alambraron una calle y aislaron una escuela para permitir que los jueces puedan estacionar

El cartel que señaliza la esquina de las calles Costa Brava y Letonia está arruinado. Son calles poco conocidas de la ciudad de Buenos Aires aunque la referencia cambia si ubicamos la zona en el plano general: son las que delimitan el edificio de los tribunales de Comodoro Py, en Retiro.

 

Hasta no hace mucho tiempo, estas eran calles poco transitadas que se usaban casi exclusivamente como estacionamiento para los funcionarios judiciales que trabajan en los tribunales. Pero desde que se inauguró la Escuela Bandera Argentina –conocida como Banderita–, a la que concurren la mayoría de los chicos de la Villa 31, las cosas cambiaron.

 

En particular, la calle Letonia -paralela a Comodoro Py- fue virtualmente apropiada, tiene custodia de ingreso y egreso, y se colocaron alambres de ambos lados de la vereda.

Por esta disposición, la más perjudicada es la escuela primaria y el jardín de infantes, a la que hoy van 600 alumnos: el micro que lleva a los chicos no puede estacionar en la puerta y tiene que dejarlos en la esquina.

 

“Los días de lluvia los chicos tienen que caminar 100 metros hasta la primaria y casi 200 para el jardín, solo para sostener un privilegio para los jueces”, denuncia Alejandro González, director de la primaria, que empezó a funcionar en julio, luego de las vacaciones de invierno.

Otra complicación es que tampoco puede llegar una ambulancia o el camión de los bomberos, y eventualmente ante un incidente se complicaría poner en práctica los planes de evacuación.

 

Según dijeron en la escuela, “cuando planteamos el problema nos dijeron que no podían hacer nada, que la Justicia tenía más peso”.

Desde la escuela aclararon que no se oponen a que la calle se use como estacionamiento e incluso que estén las garitas de seguridad. “Solo queremos que haya un paso para los micros escolares, una dársena de estacionamiento y que se quiten los alambres: la escuela parece un campo de concentración y eso no está bien”, dice.

 

Fuente: A24