INTA San Luis realiza una investigación que protegería de hongos que afectan a la soja

Los investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Luis trabajan en unas mezclas químicas para la solución de la Cercospora sojina que es un patógeno que causa la Mancha Ojo de Rana en las hojas de la soja y esta herramienta investigada aportaría un manejo a esta enfermedad.

Cercospora sojina es un hongo que causa la enfermedad conocida como Mancha Ojo de Rana, una de las de mayor importancia en la historia de la oleaginosa debido a que ocasiona la pérdida completa de la plantación.

Desde INTA San Luis, hace cuatro años que estudian la sensibilidad del patógeno a las mezclas químicas en busca de alternativas para el control de esta enfermedad.

María Belén Bravo, es la especialista que lidera la investigación en protección vegetal del INTA e informó que pudieron determinar una posible vía de respiración alternativa como escape al modo de acción de un grupo químico de fungicidas comúnmente utilizado para frenar el avance de la enfermedad.

La especialista también manifestó que los resultados obtenidos en este ensayo son un aporte inédito en el país, debido a que demuestran los posibles mecanismos de respiración alternativa de la soja y representará un avance que servirá de herramienta para conocer cambios de sensibilidad del fitopatógeno en el tiempo.

× ¿Te ayudamos?