Interview WarmUp: Como usar la Inteligencia artificial de google para practicar entrevistas laborales

Si eres una de esas personas que tiende a ponerse nerviosa en las entrevistas de trabajo por no saber cómo manejarlas, y te gustaría poder ‘entrenar’ para hacer frente a una, estás de suerte: Google ha lanzado una innovadora inteligencia artificial precisamente con ese objetivo. ¿Su nombre? Google Interview WarmUp.

En origen, Interview WarmUp fue desarrollada para ser usada por los estudiantes del programa de aprendizaje online de Google, el Google Career Certificate, con el objetivo de que —tras obtener dicho certificado— pudieran contar con un medio de practicar las entrevistas de trabajo en las temáticas estudiadas en el mismo.

Pasos a seguir usando Interview WarmUp

Ahora, sin embargo, cualquier usuario puede acceder a este servicio: una vez que elijas una entre las diversas áreas laborales a las que le gustaría optar (gestión de proyectos, análisis de datos, comercio electrónico, soporte de TI, gestión de proyectos o diseño UX), esta inteligencia artificial le someterá a un simulacro de entrevista laboral, formada habitualmente por cinco preguntas aleatorias.

“Siéntete cómodo respondiendo a las preguntas de los expertos del sector. Sólo tienes que hablar y tus respuestas se transcriben en tiempo real”, explica la web de la plataforma. A continuación, obtendrás información y recomendaciones sobre tus respuestas…

…las cuales podrás editar a posteriori, por dictado o por escrito, cuántas veces consideres necesario, y tras ello recibirás una nueva valoración.

No se trata de ningún ‘examen’, sino de que el sistema nos ayude a identificar los patrones apreciables en nuestras respuestas (como, por ejemplo, el uso de muletillas):

“No hay calificaciones, sólo información sobre lo que has dicho. Comprueba qué términos relacionados con el empleo utilizaste, las palabras más usadas y los puntos de conversación que cubriste”.

Una vez hecho eso, el sistema nos anima a ‘seguir mejorando’ y a utilizar lo que hemos aprendido practicando con sucesivas rondas de respuestas: “Sigue aumentando tu confianza en una zona libre de juicios”.

Según Google, Interview WarmUp no graba ni guarda información alguna sobre nuestras respuestas al ejercicio, pero mientras la sesión está abierta, sí nos permite guardar el texto transcrito de nuestras respuestas para poder repasarlas a posteriori.

Por el momento Google Interview WarmUp sólo está habilitada para valorar respuestas en inglés. Aunque teniendo en cuenta el tipo de empleos para el que busca prepararnos, y que las entrevistas en otros idiomas son aquellas en las que más tendemos a fallar, será una herramienta muy útil para los usuarios con perfil bilingüe.

Fuente: Genbeta