Investigadores de la UNSL desarrollan un fotodesinfectante que podría reemplazar a los agrotóxicos

AUDIO: MATÍAS FUNES (DOCTOR EN QUÍMICA, ESPECIALISTA EN FOTOQUÍMICA, DOCENTE DE LA UNSL E INVESTIGADOR DE CONICET)

{mp3} funes14112019{/mp3}

 

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis desarrollaron un “fotodesinfectante” para plantaciones de frutas y verduras que cumple la misma función que los agroquímicos y no deja residuos en los alimentos.

El producto se desarrolla a partir de una planta ornamentación que crece en San Luis, aunque es “importada” de Europa.

El producto funciona con luz natural o solar; de esa manera se activa y mata a los microorganismos presentes en frutas y verduras.

 “La planta tiene la propiedad de un colorante. El sol emite en espectro solar, que son distintas longitudes de onda; uno es el visible, que es el que vemos nosotros, el ultravioleta, etcétera. A una determinada longitud de onda, los compuestos de la planta absorben y producen especies reactivas de oxígeno, que son especies oxidantes de oxígeno, y producen la muerte de los microorganismos”, explicó Matías Funes, doctor en Química, especialista en Fotoquímica y encargado del proyecto.

El fotodesinfectante no solo tiene función desinfectante sino también antifúngico y antibacterial. Así permite que todos los alimentos puedan estar protegidos sin la utilización de agrotóxicos.

Consiste en una solución que se disuelve en agua y puede aplicarse mediante un pulverizador: “Se puede aplicar con un rociador, como cuando se aplica agua a las plantas para regarle las hojas”, indicó Funes, docente de la UNSL e investigador del Conicet.

Los científicos puntanos, además, realizaron un estudio de mercado y determinaron que el precio del producto podría ser similar a sus equivalentes, repletos de químicos, o incluso menor. Aunque Funes resaltó que para que llegue al mercado es necesaria una articulación de la universidad con alguna empresa interesada en la comercialización.

El investigador contó que desde hace muchos años se estudia la posibilidad de crear insecticidas y desinfectantes a partir de las propiedades de plantas autóctonas de San Luis.