AUDIO | Investigadores de la UNSL desarrollan un software para establecer con certeza la datación de muerte

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabaja en el desarrollo de un software forense que permitirá establecer con precisión la datación de muerte ante casos judiciales.

Audio: Daniel Jaume, docente del Departamento de Matemáticas

La iniciativa surgió a partir de programas de desarrollo e investigación promovidos por la FCFMyN y en base a una inquietud del jefe del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico de la Tercera Circunscripción Judicial de Mendoza, Marcelo Martínez.

El forense planteó que los sistemas extranjeros que se utilizan para establecer fecha y hora de muerte no toman en cuenta las características regionales. “Están desarrollados para Europa y Estados Unidos y son insatisfactorios para la realidad forense argentina, con los instrumentos de mediación, el clima y el sistema judicial que hay acá”, explicó Daniel Jaume, uno de los científicos que participa del proyecto.

El docente del Departamento de Matemáticas explicó que, con las herramientas actuales, “los peritos que dicen la hora de muerte con minutos y segundos es ficción, no es tan así por la cantidad de variables que intervienen y todas las condiciones son variables de caso a caso”.

Durante 9 meses los investigadores intentarán desarrollar el software que se adapte a la realidad argentina. “La idea es generar una base de datos que vaya aprendiendo, que agrupe los casos y sobre cada grupo, qué modelos adopta, para no crear un modelo universal porque eso es una fantasía”, describió Jaume.

La UNSL contribuye al desarrollo del proyecto con 400 mil pesos, pero para completarlo los propios investigadores necesitarán conseguir financiación. “Hacer una cosa de este estilo requiere millones, porque los programadores son caros”, afirmó el docente.

× Whatsapp