Investigadores puntanos electrificarán parajes rurales en Chaco

Un equipo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UNSL desarrolla desde hace varios años proyectos de electrificación rural en comunidades de la provincia de San Luis y la Patagonia. Este año suman la provincia del Chaco, donde trabajarán en comunidades rurales del Impenetrable. El proyecto que desarrollan junto a la ONG Monte Adentro.

Guillermo Catuogno, profesor de la FICA e investigador del CONICET, explicó que generalmente buscan financiamiento para sus proyectos en convocatorias nacionales e internacionales. En este caso, el trabajo se enmarca en una concurso de la IEEE (por su sigla en inglés: The Institute of Electrical and Electronics Engineers, es decir, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) en el eje orientado a problemáticas agravadas por la pandemia de Covid-19.

“Nosotros ganamos dos, la de Chaco y otra en la Patagonia, más precisamente en Esquel donde hay algunas comunidades rurales. Para cada proyecto tenemos una financiación de 5.000 dólares” explicó Catuogno, quien además destacó que el acercamiento a las distintas comunidades lo hacen de la mano de ONGs.

El docente dirige el equipo de investigación de la línea “Electrificación Aislada Sostenible del  Laboratorio de Control Automático (LCA)”. Se denominan así porque debido a las distancias o por las pocas personas que habitan un paraje, es muy difícil que la electricidad llegue hasta zonas rurales por lo costosa que es la instalación.

“Por los costos, se opta por sistemas de electrificación aislados en los que si bien la inversión inicial es alta comparada con los generadores a combustible, después prácticamente no tienen que gastar en nada. El tipo de energía que se utiliza depende mucho de donde se va a realizar la instalación, las condiciones y los recursos que tenga el lugar” remarcó.

Tras la suspensión de las clases en 2020, muchos estudiantes de distintos parajes de la provincia del Chaco se vieron limitados por la falta de acceso a la electricidad y, en consecuencia, a internet. Por ello, junto a integrantes de la línea de investigación, presentaron el proyecto de la mano de la ONG Monte Adentro, que trabaja en casi 20 parajes en el Impenetrable, para instalar un sistema de electrificación rural. El equipo de la UNSL se comprometió junto a la organización a construir y electrificar dos centros comunitarios en aquella zona.

En San Luis, por las condiciones climáticas, los investigadores realizaron recientemente una instalación en Guanaco del Morro con un sistema híbrido, es decir la combinación de energía eólica y solar. En la Patagonia se utilizan sistemas eólicos por el viento constante y en Chaco, por la cantidad de horas de irradiancia, se opta por sistemas solares.

Con información de Prensa UNSL.

× Whatsapp