Investigadores regresarán al país para fortalecer sistema científico y tecnológico

El Directorio del CONICET comunica los resultados de la Convocatoria CIC 2020 modalidad Exterior. De esta forma, 30 investigadores e investigadoras, provenientes del exterior y de diversas disciplinas científicas, se incorporarán a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del organismo.

Estas incorporaciones se dan en el marco de los 820 ingresos de nuevos investigadores e investigadoras al CONICET, recientemente anunciados y que permitieron alcanzar un número récord total de científicos/as en el organismo.

La presidenta del CONICET Ana Franchi explicó que “esta incorporación de científicos y científicas, que estaban en el exterior y se suman al sistema científico tecnológico nacional, bajo la Carrera del Investigador del organismo, muestra la recuperación de un camino donde la Ciencia y la Tecnología pasan a ser fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Nuestra misión es hacer que, con la ayuda de la ciencia y la tecnología, las personas vivan mejor “.

Por su parte el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó estas incorporaciones: “Es de enorme importancia, tanto para seguir fortaleciendo el sistema científico y tecnológico, como para el desarrollo nacional, el crecimiento y la transformación del modelo productivo. Las incorporaciones al CONICET, que registra un récord histórico de investigadores e investigadoras, se da en el marco de la inversión de 287 millones de dólares en ciencia, tecnología e innovación que anunciamos hoy para todo el país entre 2021 y 2026 a partir de un préstamo del BID y recursos del gobierno nacional”. Y subrayó que “la Ciencia y la Tecnología son política de Estado en el gobierno de Alberto y Cristina”.

Se trata de una masa de científicos y científicas que se encuentran radicados en el exterior y postularon a los cargos durante el segundo semestre 2020 y el primer semestre 2021. A partir de estos resultados, retornarán al país para seguir fortaleciendo el sistema científico y tecnológico nacional desde todas las grandes áreas de la ciencia.

El Programa RAICES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se suma al CONICET para apoyar el regreso de estos científicos y científicas al país. A través del subprograma de retornos, estará financiando gran parte de sus gastos de traslado y reinstalación.

Fuente: EL ONCE