Investigan casos de animales masacrados para rituales religiosos en San Luis

La Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Luis detectó casos de crueldad y matanza de animales utilizados en rituales religiosos.

A partir de una denuncia, la dependencia encontró una caja con gallinas descuartizadas en la plaza del cementerio San José.

“En septiembre se labró un acta y se abrió una investigación por prácticas religiosas que involucran la matanza de animales y que son dispuestos en la vía pública en plazas y lugares donde los niños y familias van a pasar el tiempo de dispersión. Encontramos cuatro gallinas descuartizadas frente a la plaza del cementerio San José, tenemos testigos del lugar y mediante cámaras hemos podido localizar al responsable de la disposición de estos animales”, indicó Mariana Gutiérrez, directora de Zoonosis municipal.

Las aves “estaban dispuestas en unas cajas muy coloridas con pochoclos, manzanas, monedas y velas”, informó la funcionaria.

Gutiérrez explicó que este tipo de situaciones vulneran el derecho de los animales y su integridad. “Estas prácticas nosotros las consideramos una ofensa hacia los ciudadanos porque producen, no sólo un riesgo para los transeúntes, sino un gran impacto negativo a la sensibilidad de las personas, más hoy en día en el siglo XXI donde sabemos que los animales son sujetos de derechos. A veces están vinculadas a rituales satánicos como ofrendas, creemos que quienes realizan estas prácticas deben desistir y asimismo están sujetos a multas y sanciones por el Juzgado de Faltas”, dijo.

La titular de Zoonosis resaltó que en este tipo de prácticas suelen utilizarse “gallinas, gatos, perros y cabras”.

“Hemos tenido una gran cantidad de denuncias de vecinos por la desaparición de sus mascotas que en algunos casos son utilizadas para rituales oscurantistas. Estamos investigando y vamos a dar con los responsables porque no se puede continuar con estas prácticas. Son siempre puestos en sitios donde hay mucha concurrencia de gente, son dispuestos en horas de la madrugada, empezaremos a sancionar a quienes corresponda”, remarcó.

Zoonosis cuenta con diferentes vías de comunicación para denunciar este tipo de casos: a través de Whatsapp al número 2664 896824, a las redes de Facebook o Instagram (Zoonosis y Medio Ambiente San Luis), y al correo electrónico zoonosis@sanluislaciudad.gob.ar.  Las presentaciones pueden ser anónimas y sumarán datos a las investigaciones en curso.