Ivana Bianchi reclamó un “mea culpa” de parte de la AFA por el problema de la violencia en el fútbol

Impulsora en 2009 del proyecto de ley que establecía un Régimen Penal para la Prevención de la Violencia en Espectáculos Deportivos, que volvió a presentar desde entonces cada dos años sin que nunca se tratara, la puntana Ivana Bianchi calificó a la iniciativa para combatir a las barras bravas como “una ley de ocasión”, por cuanto surgió de “los actos vandálicos que nos avergonzaron en todo el mundo; como sociedad, como país”.

Bianchi sostuvo que hay dirigentes que “financian a los ‘pseudo barritas’ y a sus líderes, favores que luego se cobran a cambio de Seguridad Personal o para presionar o apurar a jugadores, técnicos, etcétera”. A su juicio, “los clubes no son inocentes frente a las barras bravas”. Por el contrario, estimó que “son también los responsables del futbol argentino; los políticos de turno, los sindicatos y peor que no se daban cuenta que esto se les iba de las manos, y la violencia llegó y para quedarse”.

“Yo denuncié la aparición de Hinchadas Unidas Argentinas, que estaba dirigido por Marcelo Mallo, hoy preso por la investigación de la fuga de Martín y Cristian Lanatta, y su líder no era ni más ni menos que Pablo ‘Bebote’ Álvarez, que querían convertirlos a empleados de dependencia dentro de los clubes, para así fueran conductores de ideas, fiscales, custodios y apretadores seriales”, sostuvo. Así recordó que Mallo llevó 235 barras al Mundial de Sudáfrica, oportunidad en la que pidió al ministro de Justicia, Seguridad, de Derechos Humanos de la Nación un informe sobre la personería jurídica, de Hinchadas Unidas Argentinas, cuál era el rol social que hicieron contar en instrumento de constitución; de donde provenían los fondos de financiamiento, si tenían antecedentes penales, como se los dejaba viajar… “¿Saben cuál fue la respuesta? Ninguna”, se respondió.

Esposa del recordado futbolista Juan Gilberto Funes, Ivana Bianchi reclamó un mea culpa de parte de la AFA, a la que consideró también “cómplice de generar violencia”.

La diputada de Unidad Justicialista dijo soñar con que en algún momento “AFA se va a hacer cargo de verdad de este problema y va a modificar su reglamento donde castiga al club no solo sea monetaria ante estas fallas graves, sino pérdida de puntos en el campeonato; quita de categorías, y la no participación fuera del país”.